¡A la gorra! Segundo Ciclo Raíces para los niños




Por Másako Itoh.

El objetivo de quienes están detrás del Centro Cultural Raíces es que ningún chico se quede sin ir al teatro, razón por la cual recorren las calles pegando carteles en los negocios y colegios del barrio, y se ofrece este imperdible ciclo infantil a la gorra. 

El mismo tiene lugar los sábados de octubre, a las 17:00 -hasta el 21 inclusive-, con espectáculos que abarcan diversas disciplinas escénicas como teatro multimedia, títeres, mimoclown, narración oral y música.



Revista Lucarna visitó el evento el sábado 23 de septiembre, fecha en la que se presentaron los mexicanos Araceli Flores y Fernando Gutiérrez, del colectivo autogestivo Ají Maíz, con Luna Wixárica y otras historias de México. Así, disfrutamos de una propuesta que aúna la narración oral, el teatro de objetos y el acompañamiento de antiguos instrumentos musicales, al servicio de adaptar historias y leyendas tradicionales de México. 



Araceli Flores, con la ductilidad de su voz, la musicalidad de su acento y la energía de un cuerpo que también habla, evoca las más bellas y truculentas imágenes de un pasado mítico, plagado de misterio, dioses y niños que son presentados a las divinidades. 

Dos camisas con bordado mexicano, una pollera y un sombrero tejido son los elementos suficientes para que la artista despliegue un inmenso mundo legendario con la ayuda de una inteligente utilización de los recursos lumínicos y el hechizo de los sonidos poco frecuentes de los instrumentos mexicanos. 

Sobre el Centro Cultural Raíces

El Centro Cultural Raíces es un espacio dirigido por el actor, director y productor Derli Prada. En el año 2010 fue reconocido y habilitado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires como teatro independiente por su continua labor en la difusión de las artes escénicas, y por las actividades de recreación y formación que brinda a la comunidad, como charlas, debates, talleres culturales, funciones de cine y espectáculos musicales. 

El lugar, ubicado en Agreglo 3045, entre La Rioja y Gral. Urquiza, cuenta con una sala para 60 espectadores, una librería y café.


Próximas funciones del ciclo


SÁBADO 7 DE OCTUBRE, 17HS
“TREMENDOS GRANDULONES” Espectáculo de música (Argentina)
Es una banda de música infantil. Sus integrantes son docentes y musicoterapeutas. La propuesta musical / teatral de Tremendos Grandulones atraviesa todas las edades. Con una particular mirada de la infancia, en sus letras pueden apreciarse referencias al humor, las cotidianeidades y la fantasía.
Duración: 50 minutos.
Músicos: Francisco Olano - Josefina Tailor - Claudio Panza - Gabriel Vivas.



SÁBADO 14 DE OCTUBRE 17HS
“ODISEA” Teatro Multimedia (México-Argentina-Colombia)
Montaje de teatro de objetos y multimedia, para niños, inspirada en “La Odisea” de Homero. La estética se centra en el bordado y tejido: escenografía, vestuario, utilería, personajes en proyección y títeres/objeto.
Penélope espera durante más de diez años el regreso de Odiseo mientras borda y desborda su rostro. Durante ese tiempo Odiseo navega viviendo aventuras insólitas con seres extraordinarios: Ciclope, la maga Circe, Sirenas, Monstruo de tres cabezas y  la ninfa Calipso, quienes intentan retenerlo en su viaje a casa.
Duración: 45 minutos.
Dirección escénica y dramaturgia: Araceli Flores y Fernando Gutiérrez
Música para la escena: Claudio Monteverdi, Dionisio Pérez Belarra, Miguel Mesa, Mary Camarena, Saúl Padilla y Daniel Mendoza.
Video: Pablo Varela
Iluminación: Ricardo Pérez
Elenco: Fernando Gutiérrez y Araceli Flores.


SÁBADO 21 DE OCTUBRE 17HS
“PRÓXIMA PARADA” MimoClown. Circo teatro (Chile)
Suena el tren y comienza la función. Manu Porfavor llega a esta próxima parada, acompañado de su valija, rodeándose de un mundo mágico, poético y caricaturesco.  Un espectáculo participativo lleno de encuentros, sorpresas, torpezas, amores y despedidas.
Duración: 50 minutos.
Intérprete y dirección: Manuel Pérez
Vestuario y escenografía: Camila Amalia.
Composición musical: Sebastián Carréras y Felipe Geretto.
Producción: Lina María Beltrán.
Diseño de luces: Gabriel Otero
Audiovisuales: A la gorra producciones.
Diseño gráfico: Diego Feijoó.