Tic tac, el héroe del tiempo, de Omar Álvarez (Teatro)



Por Másako Itoh.

Un señor reloj despertador con chaleco, moño y saco de pana riega flores de pétalos de aspas de ventilador. Un lugar lleno de relojes antiguos de distintos tamaños y sonidos, ruedas de bicicletas que son lámparas, bombillas tenues colgantes y una copa de cristal que resulta ser la más exquisita bailarina.

En su última obra, la Compañía Omar Álvarez construye un universo propio que va más allá del mundo físico captado por nuestros sentidos y que tiene que ver con lo simbólico, con los objetos que se completan a base de la sensibilidad y la imaginación del espectador.   

Tic tac, el héroe del tiempo es una pantomima en clave de alegoría que presenta los avatares de un antiguo reloj despertador en su lucha contra Wifi, un inescrupuloso Movicom de saco y corbata cuya única motivación pareciera ser su extrema rapacidad.

Con personajes que no hablan, pero que se expresan a través de gestos, movimientos y música, la pieza se instala en el límite entre el relato y lo puramente contemplativo, ya que al no contar con palabras, se anula automáticamente la posibilidad de la moraleja, dejando al espectador el camino libre para asignar sus propios significados.

¿Quién es Tic tac? ¿La personificación del tiempo a secas? ¿Del tiempo humano, del tiempo del ocio o del tiempo de la no productividad? ¿Será un dios o un hombre común, o “el hombre común”? 

El personaje cobra impulso gracias a la magnífica manipulación titiritera, acompañada por una atmósfera singular, con reminiscencias a las moralidades teatrales medievales, en las que el protagonista es una personificación de diversos atributos morales, pero donde se deja un amplio espacio al misterio, a lo mágico, a lo que no se puede poner en palabras.

En absoluta armonía con este universo poco habitual, una pantalla hace su aparición. Sus imágenes no chocan ni interrumpen la atmósfera lograda. Unas veces representa la continuidad del espacio teatral, otras veces sobreimprime varias imágenes, generando una sensación de ventana que se abre hacia el infinito para decir algo. Porque, curiosamente, en esta obra donde ningún personaje tiene la palabra, es esta pantalla misteriosa la que tiene voz, y es una voz crítica, por fortuna.

Tic tac, el héroe del tiempo es una de esas joyitas que plantean un verdadero universo simbólico, universo que resulta ser el verdadero hogar del ser humano.

Dónde: Centro Cultural de la Cooperación. Corrientes 1543.
Cuánto: $ 200,00.
Cuándo: Domingos a las 17:00 hs (hasta el 29/04/2018).





Ficha técnico-artística
Autor: Omar Álvarez.
Titiritero: Omar Álvarez.
Diseño original de personajes: Darío “Maraña Gestual” Martínez.
Diseño de títeres y mecanismos: Alejandra Farley.
Equipo de realización de títeres y vestuario: Alejandra Farley, Ioia Iohakura, Javier Laureiro y Efraim Timossi.
Diseño y Realización de objetos: Darío “Maraña Gestual” Martínez.
Diseño y Realización escenográfica: Leticia Ragozzino/Omar Álvarez.
Diseño y realización en Pop Up: Gabriel Civale.
Realización y edición multimedial: Julián Aguirre.
Asistencia técnica: Silvia Biscione.
Diseño de iluminación: Omar Álvarez.
Dirección: Omar Álvarez.