Secreta, de Lucila Cornejo (Literatura)


Por Karina Crulcich.

La segunda novela de la autora está protagonizada por una mujer que vive dos vidas en una. Entre situaciones que la desbordan –un divorcio, dos hijos y un novio que no ama- y una rutina monótona que la agobia, ella se topa –literalmente- con un hombre que le hace una propuesta que pensó jamás aceptar, pero acepta.

Secreta ronda la independencia femenina y la elección de una vida propia –en este caso, la de Mercedes- bajo sus normas y pautas, más allá de lo socialmente establecido. ¿Qué pasa si se rompe el molde? ¿Qué sucede cuando el intercambio de sexo va más allá del objetivo de sentir y dar placer? ¿Cómo se realiza un auto-cuestionamiento luego de vivir 40 años de una determinada manera? ¿Cómo lidiar con las culpas y prejuicios impuestos por la sociedad durante años? ¿Cómo decide una mujer ser dueña de su propio cuerpo sin importar la opinión ajena?

El título, editado por Vinciguerra en 2017, es una muestra de que la lucha feminista nos ha abierto muchas puertas, pero que queda mucho trabajo por realizar; mucho camino por recorrer para lograr una apertura mental necesaria que haga desistir al poderío patriarcal que aún en 2018 existe y funciona perturbando la igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros.

Como escribió la periodista Mariana Carbajal en una nota de Página 12 hace algunos días, “no nacemos feministas. Nos hacemos. A veces, sin darnos cuenta. Es un aprendizaje. Una actitud. Una forma de mirar y de ver”. Mercedes eligió por ella misma como primer paso hacia su propia libertad.

Detalle
Lucila Cornejo, Secreta.
Buenos Aires, Vinciguerra, 2017.
ISBN 978-987-750-165-0
359 págs. $340

Un poco sobre la autora
Lucila Cornejo nació en Buenos Aires en 1973. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina y se desempeñó durante mucho tiempo en el área de marketing de diferentes compañías.

Desde chica disfrutó de viajar y escribir, y al día de hoy cuenta con infinidad de diarios de viaje compilados durante años así como una cantidad de cuentos y relatos cortos de su autoría. En el 2015 publicó su primera novela, Descalza.

Asiste al taller literario Tangerina de Ana Guillot desde 2008, con quien ha realizado además diferentes cursos y seminarios.


Leé acá la reseña de Descalza, la primera novela de Cornejo.