Los Tutores, de Carlos La Casa (Teatro)




Por Juan Carlos Dall'Occhio

La obra ganadora del Contar 3, escrita por Carlos La Casa en asociación y dirección de Daniel Cúparo, es una desopilante comedia que se desarrolla en un espacio inusual para la cartelera comercial porteña: la Dirección de una escuela secundaria privada.

Los “papis, mamis o tutores” son citados por la directora debido a un episodio captado por las cámaras de seguridad que sobrevuela lo criminal e involucra a sus hijos adolescentes. A partir de allí, la obra dispara una negociación feroz capaz que sortear todo tipo de barreras éticas, económicas y académicas.

La dramaturgia está justa en cada detalle del género, la acción nunca se detiene y los gags son excelentemente aprovechados en la dirección. 

El gran elenco propone actuaciones parejas, con puntos muy altos de Mónica Cabera, como la directora extorsionadora, y Laura Oliva, la madre exigente que todo lo sabe. El resto de los personajes se componen con efectividad en su estereotipo: Ludovico Di Santo como el político “chanta”, Paula Kohan como la madre joven que en su búsqueda superficial de la espiritualidad termina colisionando contra los propios productos que consume, y Dan Breitman, un padre homosexual que entra en permanente conflicto con la idiosincrasia conservadora (y por momentos reaccionaria) del único tutor de la reunión, el gran Hugo Arana, el “abuelito”, que con gran talento se ajusta a lo que propone su personaje.

En lo referido a la puesta visual, el vestuario y la escenografía son precisas hasta en el más mínimo detalle. La iluminación de los espacios es clara y acompaña excelentemente la estética del relato de la pieza.


Producida por Painita Producciones, Los Tutores es una comedia nacional que vale la pena como entretenimiento, ya que nunca decae en su ritmo, aunque vale destacar que en su afán de comedia nacional roza lugares que son ideológicamente discutibles.

Dónde:  Paseo La Plaza, Sala Pablo Neruda (Av. Corrientes 1660. CABA).
Cuándo: Jueves y domingo 20:30 hs.; viernes 21:30 hs.; sábado 20 y 22 hs.
Cuánto: Desde 550p.


Ficha técnico-artística
Elenco: Ludovico Di Santo, Paula Kohan, Hugo Arana, Laura Oliva, Dan Breitman, Mónica Cabrera-

Dramaturgia: Carlos La Casa.
Dirección: Daniel Cúparo.
Producción: Mauricio Benadon.