Remar, de Mariano Saba (Teatro)


Por Celina Ballón.

“La leyenda troyana no es otra cosa que la glorificación poética de sus correrías de ladrones y piratas”. A Hauser no le falta razón y, sin embargo, en esta versión teatral de La Odisea no hay ningún reino para atacar, apenas se trata de sobrevivir. Los marineros de este bote son plebeyos a los que sólo les queda una cosa para perder: El gallo fiambre, el club de remo que los ha hecho lo que son. Todo se definirá en una regata clandestina contra los Canottieri Italiani, los siniestros usurpadores. La lucha es desigual, el clima tormentoso y, para colmo, un deshilachado Poseidón de agua dulce los confunde los cegadores de su hijo Polifemo. Demasiado infortunio para dos pobres diablos perdidos en el laberinto del Delta.

Aquí no hay Calipsos ni Nausícaas. Tampoco Ateneas redentoras (los personajes de Saba, decididamente, tienen mala suerte). El tercer personaje es Anuk el esquimal, que está tan desorientado como los demás, pero que -a pesar de eso- posee un buen humor a prueba de truenos y relámpagos -y una sorprendente capacidad para aprender idiomas-. Convertido en improvisado capitán de la embarcación, Anuk aprovecha la ocasión para volver a casa. Y allí, en algún lugar del Ártico, al fin los tres se encuentran con un barco con todas las de la ley. Sólo que no es la nave que esperaban.

Remar es una pieza que reflexiona acerca de lo fácil que resulta perder el rumbo, y de lo difícil que es detenerse aun cuando no se sabe adónde se va. Sin brújula ni punto de referencia que sirva, no queda más que saltar por la borda o seguir remando. En medio de la confusión, algo está claro: el que maneja el timón es un gil que no sabe nada.

Dónde: Sportivo Teatral. Thames 1426
Cuándo: Domingo a las 20:00. 
Cuánto: $ 200 y $ 150.

Ficha técnico artística
Dramaturgia:  Mariano Saba.
Actúan: Mariano Gonzalez, Hernán Melazzi, Gustavo Sacconi.
Vestuario: Paola Delgado.
Escenografía: Paola Delgado.
Máscaras: Gustavo Garabito.
Diseño de luces: Ricardo Sica.
Diseño gráfico: Andrés Kyle.
Entrenamiento corporal: Laura Vago.
Asesoramiento De Movimiento: Laura Vago.
Asistencia de dirección: Mariela Selicki.
Dirección: Mariano Saba.