La casa esconde, creación colectiva (Teatro)

Por Patricia Signorelli.

Hay una estrecha relación entre la magia y el teatro. Una relación que no se basa en lo inexplicable y maravilloso de los hechos, sino en la manera en que una obra logra que el espectador sea tocado por la lógica de un mundo “otro”, no real, pero sí verdadero. En La casa esconde la magia se activa con el trabajo de los actores, quienes interpretan distintos personajes. Las pequeñas variaciones -como el cambio de una prenda de vestuario- son el pasaje, el dispositivo escénico mediante el cual la acción se desplaza a diferentes espacios y momentos.

Tres hermanos acaban de perder a su padre y heredan una vieja casa (o eso creen). El afán por disponer del inmueble deja al descubierto no sólo las relaciones vinculares entre ellos, sino también sus vidas y las maneras en las que conformaron sus propias familias.

La obra transcurre en una casa semi desmontada. Un número reducido de espectadores se sienta, luego de sortear algunas cajas apiladas, alrededor de la escena. Sin embargo, la contundencia de la acción es tan efectiva que la obra podría prescindir de cualquier objeto o elemento escenográfico.

El artificio construye un relato de fragmentos. Un montaje de escenas que se articulan y adquieren sentido a medida que la obra avanza y los personajes cambian. El material dialoga con el género policial y apela a la mirada atenta de un espectador activo.  

La casa esconde es una obra que va más allá de lo espectacular y propone un teatro basado en el actor: un actor creador. La propuesta es sumamente interesante y combina un gran trabajo de dirección y un muy buen trabajo actoral.

Cuándo: Domingos 19:00.
Dónde: El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960).

Ficha técnico artística
Texto: Santiago Fondevila, Luis Gritti, Julieta Halac, Miguel Israilevich, Carla Pandolfi.
Actúan: Santiago Fondevila, Luis Gritti, Julieta Halac, María Milessi.
Diseño de vestuario: Isabel Gual.
Diseño de escenografía: Isabel Gual.
Diseño de luces: Sandra Grossi.
Diseño gráfico: Miguel Israilevich.
Asistencia de dirección: Diego Torben.
Prensa: Mariana S. Lopez.
Producción: Julieta Halac.
Dirección: Miguel Israilevich.