Circo Fokus Bokus, del Grupo Kukla (Teatro)


Por Másako Itoh.

Por escapar de una gran lluvia, cuatro personajes que huyen en un vehículo imaginario llegan a la puerta de un circo. Entran y reparan en que no hay clowns para comenzar la función y, al ser confundidos por artistas, se ven obligados a hacerse cargo del espectáculo. Así, entre bailarinas contorsionistas, un domador de leones, un malabarista chino y tres gatos zanquitas que tocan rock and roll se sucederán los cuadros, en este circo de la imaginación.

Lo que maravilla -tanto a grandes como a chicos- de la pieza dirigida por Antoaneta Madjarova es que incorpora una antigua técnica escénica: la caja negra, desarrollada primero en China y luego por el cineasta francés Georges Méliès a principios del siglo XX y, hace algo más de medio siglo, retomada por el Teatro negro de Praga. 


El atractivo de esta forma de representación teatral, llamada “Teatro Negro”, se basa en un secreto simple pero mágico: la oscuridad misma. Consiste en un tipo de representación escénica donde los actores están vestidos con trajes negros, incluyendo guantes y máscaras, las cuales sólo tienen aberturas para los ojos. 

Para el espectador, estas "personas negras" son figuras invisibles, pero facilitan prácticamente todo el movimiento mágico en el escenario. De esta manera, los actores mueven objetos pintados con pintura fluorescente para simular que flotan en el aire, saltan o vuelan, siendo capaces de generar imágenes de gran impacto que, en ocasiones, son cercanas a la poesía visual y surrealista de las pinturas de Magritte.


Los clowns se comunican con sus espectadores a través de colores brillantes, los gestos y la música. En este último punto, la selección es ecléctica e incluye jazz, rock and roll, percusión africana, música clásica y electrónica. Por consiguiente, se trata de un género teatral que maneja un código universal, comprendido por los públicos de todas las edades.  

Circo Fokus Bokus es una oportunidad para dejarse envolver por la magia de la oscuridad. Una magia poderosa, enriquecida con el diseño de títeres y objetos, más el aporte del láser y un moderno diseño de iluminación. 

Sin la espectacularidad de algunas producciones infantiles que arriban a calle corrientes con su frenético abanico de estímulos audiovisuales, la obra ofrece un agudo sentido por el disfrute de lo extraordinario. Una posibilidad para educar e inculcar a los niños en el placer por el asombro.

Reconocida por los premios ACE, Teatro del Mundo y ATINA, Circo Fokus Bokus se presenta los sábados 16:30 hasta el 25 de noviembre, en el Centro Cultural de la Cooperación. La platea está a $200 y el pullman a $170(menores de 2 años no abonan).


Ficha técnico artística
Actúan: Federico Coppola, Manuela de la Serna, Daniela Ocampos, Cintia Santa Cruz.
Voz en Off: Fabio Aste, Antoaneta Madjarova.
Vestuario: Alejandro Bologna, Sara Bologna.
Diseño de vestuario: Leandro Lucanera, Giselle Rodriguez Bosio.
Diseño de escenografía: Lorena de la Fuente, Leandro Lucanera, Giselle Rodriguez Bosio.
Diseño de títeres: Lorena de la Fuente, Leandro Lucanera, Giselle Rodriguez Bosio.
Diseño de luces: Matias Noval.
Realización de vestuario: Alejandro Bologna, Sara Bologna.
Realización de títeres: Leandro Lucanera, Giselle Rodriguez Bosio.
Edición musical: Sergio Blostein.
Musicalización: Nicolay Gospodinov, Antoaneta Madjarova.
Fotografía: Bacatafotografía, Lorena Taranto.
Asistencia general: Malena Vázquez.
Asistencia de dirección: Karina Gozzi.
Producción general: Grupo Kukla.
Puesta en escena: Antoaneta Madjarova.
Dirección: Antoaneta Madjarova.