El día de una soñadora (y otros momentos), Sobre textos de Copi, adaptada y dirigida por Pierre Maillet (Teatro)


                                                   Por Luz Moreira.

El espectáculo fue estrenado el año pasado en el Centro Cultural Néstor Kirchner y, por solo cuatro funciones, es parte de la programación del Teatro Nacional CervantesEl día de una soñadora… y otros momentos, es un montaje basado en dos textos de Copi: El día de una soñadora... y Río de la Plata. En él, Marilú Marini es protagonista de un recital libre y poético; aparece acompañada por el piano de Lawrence Lehérissey y las voces en off de Marcial Di Fonzo Bo, Michael Lonsdale y Pierre Maillet, quien también tiene entre sus manos la dirección de la obra. 

Se hace evidente que Maillet es conocedor y estudioso de las particularidades de los textos de Copi. Por su parte, la actriz cuenta con años de amistad y trabajo con el autor del clásico y singularísimo La mujer sentada, cuya versión teatral ella misma interpretó en París. 

Marilú encarna, con su actuación, y Pierre Maillet dirige La journée d’une rêveuse (et autres moments…), El día de una soñadora (y otros momentos), la primera obra que Copi escribió en francés y su primera pieza montada en Francia (en 1968) por Jorge Lavelli. En ella se cuela Río de la Plata, el prólogo autobiográfico de una novela que nunca fue, escrita por Copi como una suerte de testamento.

Narrando en francés, Copi, como Beckett, reinventó el idioma. La relación con las palabras y con la Argentina, el exilio de la escritura, están aquí como tema de fondo. Y Marilú, cuyo cuerpo alberga a tantas criaturas en escena, habla por él, pero también por ella misma, y se vuelven uno.

El día de una soñadora... se presenta en francés con subtítulos en castellano y hace homenaje a un par de amigos artistas en su mejor y más encantadora faceta. Una pareja compuesta hermosamente, un retrato de lo mejor y más bello de cada uno y de los dos juntos. Son Copi y Marilú, artistas, amigos, argentinos, extranjeros de su tierra, retornados, trastornados quizá. Las variadas capas del texto exquisitamente interpretado invita y seduce desde lo rítmico y sonoro del perfecto francés de Marilú y la musicalización de un piano delicado y contundente.

Los textos de Copi en el cuerpo emocionado de Marilú Marini resultan simplemente un espectáculo encantador que mantiene al espectador entre el asombro y la emoción. Una actriz tremendamente generosa se pone a disposición del todo y transforma texto y público en protagonistas.

Únicamente los entendidos en la materia logran traer a Copi tan contundentemente. El espíritu copiano trasvuela la escena, y entonces no está de más preguntarse quién es quién. Una actriz que se enviste a Copi y Copi que se trasviste de actriz. El encuentro entre ambos se brinda desde las manos de Maillet que, cual pintor, plasma lo más significativo de un lenguaje, y lo hace hoy, con un Copi actual, que en su afrancesada manera expone la argentinidad impresa en su poesía. 

Marilú lo sueña a Copi, lo revive, es…

Una cena entre amigos

Y pienso en los amigos, en la historia común de ellos como un compendio maravilloso y escénico, una especie de cena, de encuentro donde Maillet pone la mesa y cocina, para que Copi y Marilú charlen y beban, y gocen el teatro. 

Marilú en escena es tan grande que danza con el vértigo de la ficción y la realidad de esa manera tan linda como es la suya; y te encanta, bailas con ella, explotas con ella, te sonrojas con ella e, inevitablemente, la admiras, le agradeces, quieres ser ella y ser Copi; ser amigo de los dos, ir a cenar y salir a caminar por la ribera del Río de la Plata con Maillet y preguntarle mil cosas, y decirle que a Copi le hubiese encantado su teatro, porque lo conoce y lo siente, y qué bueno que nos invita a encontrarnos con él así.

Dónde: Sala María Guerrero. Teatro Nacional Cervantes. Libertad 815.
Cuánto: 120 y 90 pesos. Descuentos para jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.
Cuándo: 7 de agosto a las 20:00.