El Apóstata, de Federico Veiroj (Cine)


Mirko Gómez.

Mientras una pieza de ópera en una radio cercana invade el ambiente, Gonzalo espera en una plaza a que la iglesia que está enfrente abra sus puertas. Está decidido a apostatar.

El director uruguayo Federico Veiroj da así luz verde a su tercer largometraje: El Apostata, una coproducción entre Uruguay, Francia y España que relata la odisea burocrática que debe enfrentar un madrileño treintañero para dejar de formar parte de la iglesia católica. Esta idea rebelde y adolescente de ir contra la corriente promete ser para él una panacea que por fin lo deje seguir adelante con su vida, pero en realidad se presenta como un acto de inmadurez, una búsqueda de evadir ciertas responsabilidades del ser adulto, que como si fuesen la espada de Damocles, pende, lamentablemente, sobre él y sobre todos nosotros.

La idea original de la película nace de las vivencias de Álvaro Arguello (Gonzalo). Los elementos de su historia atraparon tanto a Veiroj que decidió llevarla a la pantalla grande: “De primera esto me sedujo”, afirma, “Sentí que había una historia hermosa para contar porque simbólicamente, lo que Álvaro pretendía era modificar su pasado; y al ser esto imposible y por lo tanto una fantasía, internamente se convirtió en un desafío súper tentador para hacer una ficción con toques de fábula”. Veiroj elige llevar la puesta en escena  mostrándonos elementos surrealistas para dotar a la obra de este ambiente de fábula fantasiosa que él nos comenta.

Álvaro Arguello no posee formación actoral, pero pese a esto no molesta su modo de actuar, al contrario, encaja perfectamente con el total de la obra. Pareciese que Veiroj (quizá queriendo, quizá sin quererlo) también pretende ir  contra corriente, intentando generar rupturas contra los clasicismos cinematográficos, ya sea desde la dirección actoral o desde la utilización de la música, un elemento que usualmente en el cine se ve acompañando el clima de las escenas, en este film, la mayor parte del tiempo se posiciona en el lugar opuesto de lo que sucede en el plano.  

La película es una crítica a las formas católicas, Gonzalo no se ve representado por los dogmas eclesiásticos que le fueron impuestos desde su infancia. Como muchos de nosotros él no tuvo elección ante la ceremonia del bautismo y vivió su niñez esperando alguna señal, algún milagro de aquel Dios salvaje, ese que su madre decía lo iba a castigar si hacía alguna travesura. Claro está, que aquel milagro tan esperado no llego jamás.

“Soy ateo, gracias a Dios” Luis Buñuel. 

Ficha técnica:

Dirección: Federico Veiroj
Guión: Álvaro Ogalla, Gonzalo Delgado, Nicolás Saad, Federico Veiroj
Fotografía: Arauco Hernández Holz
Edición: Fernando Franco
Dirección de Arte: Gonzalo Delgado S: Daniel, Yafalián, Álvaro Silva Wuth
Producción: Guadalupe Balaguer Trelles, Fernando Franco, Federico Veiroj
Compañias Productoras: Cinekdoque, Ferdydurke
Duración: 80min 
País: España, Francia, Uruguay  
Distribuye: CineTren

ESTRENO COMERCIAL: 25 de Agosto

SALAS:

BAMA Cine Arte
Artemultiplex
Village Recoleta
Patio Bullrich
Showcase Norte y Córdoba
Cinema Luján
América de Santa Fe
Cine del Centro, Rosario