Vida de club, de Ricardo González Aguirre (Literatura-Entrevista)


Con una prosa llana y precisa, Ricardo González Aguirre nos trae en su primer libro de cuentos una colección de relatos que, como dice Claudia Piñeiro, “espían a través de las fisuras de un ámbito que parece seguro y descontracturado”, pero que “a poco de andar, aparecen agazapadas las paranoias, venganzas, culpas, traiciones, fantasías y obsesiones de los personajes de estas historias”.  

Sobre el proceso de puesta a punto de Vida de club, sus rutinas de escritura y próximos proyectos nos habla el autor en esta charla que tuvo con Lucarna.

Revista Lucarna: Más allá del imaginario de ‘club’ que en el libro es amplio y variado, ¿sentís que hay otro elemento unificador?
Ricardo González Aguirre: Sí, creo que las historias están unidas por una especie de crueldad, que a veces se manifiesta como una venganza, a veces como  una obsesión y a veces como una ambición desmedida.
RL: ¿Cómo se armó el libro? ¿El criterio fue previo a la escritura o una decisión posterior?
RGA: Fue una decisión a mitad de camino, cuando caí en la cuenta que muchos de mis personajes estaban cruzados por una vida de club. También lo terminó de definir el proyecto de La parte maldita de editar un libro temático.
RL: ¿Cuál sentís que es ‘tu fuerte’ como escritor de relatos?
RGA: Intento que la historia que está debajo de la historia que se cuenta, el verdadero conflicto, sea descubierto paulatinamente por el lector. Trabajo mucho en eso, y no sé si será mi fuerte, pero me gustaría que lo fuera.

RL: Hiciste y hacés taller con escritoras muy reconocidas, ¿qué sentís que te aporta esa experiencia?
RGA: Liliana Heker, me abrió la puerta al amor por la escritura, a los grandes cuentistas, en definitiva me enseño a escribir cuentos, su ojo es riguroso pero a la vez conmovedor. Claudia Piñeiro, es muy creativa y a pesar de que es reconocida por sus éxitos como novelista, es una gran cuentista y una maestra generosa. Inés Garland, es una obsesiva del detalle, me enseña a generar mini climas dentro del conflicto del cuento. Me presentó a Claire Keegan y a John Mc Gahert, otros dos maestros de los cuales hay mucho para aprender.
RL: ¿Tenés algún tipo de rutina a la hora de ponerte a escribir?
RGA: La verdad es que soy la antirutina, a veces escribo a mano en un papel sin renglones, a veces en un teclado y a veces hablo frente al micrófono del celular. Me gusta la mañana para escribir, pero no es una norma, estando en modo escritor, cualquier momento es bienvenido.

RL: ¿Cuál es lector ideal de este libro de cuentos?
RGA: El libro no está pensado para un tipo determinado de lector, pero creo que los que han vivido una vida de club se van a sentir identificados con algunas situaciones.

RL: ¿Cómo te acercaste a la producción literaria?
RGA: Siempre estuve ligado a la literatura. Desde chico, mi viejo me introdujo a los clásicos. Me gustaba mucho escribir, me conectaba con mi mundo interior. Fui letrista de una banda de música, escribí obras de teatro, siempre llevé diarios y escribía poesía, pero más tarde el mundo laboral me mantuvo ocupado mucho tiempo y paulatinamente me fui alejando de la escritura. Fue después de los cuarenta cuando sentí una necesidad de volver a escribir, de volver a conectar con mi costado creativo, poner en palabras mi manera de ver y entender el mundo. Liliana Heker me aceptó en su taller de escritura y a partir de ahí me convertí en un adicto.

RL: Estás escribiendo un segundo libro -Familia de bien- ¿podés adelantarnos algo?
RGA: Es un libro de cuentos con personajes de una familia ni peor ni mejor que otras, que se van cruzando en los distintos relatos. El primer cuento presenta a todos los personajes que después van a interactuar a lo largo del libro. Me gusta el desafío, ya que si bien son once cuentos que se pueden leer individualmente, también le permite al lector entender el libro como una unidad narrativa.
   
Agradecemos a la agencia de comunicación Kiako-Anich por su colaboración en esta nota.
Detalle del libro:
Título: Vida de club.
Editorial: La parte maldita, 2016.
Páginas: 98.
ISBN 978-987-3897-06-1.