Siembra el cielo entre nosotras, de Jimena Repetto (Teatro-Entrevista)



La dramaturga, poeta y guionista Jimena Repetto nos trae su segunda obra, una tragedia pampeana situada en el año 2516, tiempo en el que el campo ya no se presta para la eclosión de la vida.

Escrita en verso y con reminiscencias de la gauchesca, Siembra el cielo entre nosotras está habitada por dos hermanas y un fantasma, personajes que se debaten entre defender la tierra, huir a la ciudad y vengar sus heridas abiertas.

A partir de la banda sonora en vivo, proyecciones y sombras en movimiento, la puesta busca generar una experiencia poética, donde lo sensorial cobre relevancia. ¿Querés saber más sobre esta hermosa propuesta? Su autora y directora nos cuenta más en esta entrevista:

Revista Lucarna: ¿Cómo se disparó la idea de Siembra?
Jimena Repetto: En un primerísimo momento era una idea para una película. Dos hermanas debatían qué iban a hacer con las cenizas de sus padres: una era azafata, la otra campesina. Como guión no funcionaba porque casi toda la acción transcurría en un mismo espacio –la casa de ellas- y los monólogos retardaban mucho el avance de la trama. En ese momento, yo estaba haciendo un taller de dramaturgia en la EMAD y se me ocurrió probar el texto por ese lado. Y así empezó la que hoy es Siembra. 

RL: ¿Por qué la escribiste en verso?
JR: Cuando se tornó evidente que la obra funcionaba en una pampa distópica, lo primero fue trabajar con los textos de la gauchesca y, de este modo, construir ese futuro siempre en fuga, recurriendo a los restos del imaginario pampeano sobre el que se funda la literatura del siglo XIX y, en definitiva, la literatura nacional.
El recurso que se tomó fue la selección de un lenguaje barroco, saturado por una escritura en verso. Se buscó apelar, así, a un antiquismo deformado que construyera un lenguaje pretendido en el futuro, pero que se asemejara a un olvidado pasado. 

RL: La pieza presenta una original puesta con proyecciones y música en vivo, ¿cómo fue el proceso de puesta a punto de todo esto?
JR: Cuando falleció mi abuela, hace unos años, nos quedamos con mis primos la noche del velatorio viendo diapositivas. Es uno de los recuerdos más hermosos y tristes que tengo: el pasado condensado en unas imágenes, una noche que podría haber sido cualquiera, pero que para nosotros implicaba la despedida de alguien a quien adorábamos. Siembra, también, habla de la tristeza y los duelos. Supongo que algo de eso se unió cuando desde el comienzo tenía muy en claro que íbamos a tener proyecciones en diapositivas, lo cual parecía casi un capricho. Sin embargo, a la hora de pensar la puesta, había una idea madre de todo esto que era “actuar sobre frentes analógicos”. Es decir, ¿por qué pensar que en el futuro seremos dominados por la era digital? ¿Por qué no asumir que, eventualmente, podría en este universo postapocalíptico regresar la humanidad a la era de lo analógico, recobrar esos restos donde se depositan aún hoy, toneladas de información -lo cual implica también un cúmulo de la historia de la humanidad-.  

Por otra parte,  la obra requería generar una ambientación sonora a la vez fantasmagórica, futurista y pampeana. Se trabajó con micrófonos de alta densidad y un músico en vivo que genera un folley a través de piedras, agua, ramas, cajitas musicales e instrumentos caseros. Para “traer” los animales y sus cantos, se grabaron sonidos en espacios rurales que se “rompen” en vivo al ser trabajados.  

RL: ¿Qué consejos le darías a alguien que está por poner una obra por primera vez?
JR: Que confíe. Que trabaje. Que se permita apostar. 

RL: ¿Qué fue lo más difícil y qué lo más placentero del proceso en Siembra?
JR: Lo más difícil, sostener las apuestas. Siembra es una pequeña orquesta y requiere que todos trabajemos en una perfecta sincronía entre proyecciones, sonido, luces y actuaciones. 
Lo más placentero es el grupo humano: cada uno de los que participan en la puesta pone no solo su trabajo, sino también su talento, su creatividad, sus ganas. 

RL: ¿Qué se va a encontrar el espectador en las funciones de Siembra?
JR: Una apuesta poética. Un universo onírico. Una sorpresa, ojalá.

RL: ¿Con quién recomendás ir a verla?
JR: Con quien lo desee. El deseo es el mejor motor para cualquier acción. Poetry´snotdead. 

Dónde: Teatro VeraVera (Vera 108).
Cuándo: Sábados a las 20:00.
Cuánto: 150p.



Ficha técnico-artística
Dramaturgia y Dirección: Jimena Repetto.
Asistencia de dirección: Marina Panelo.
Elenco: Juan Manuel Barrera Hernández, Julieta Sánchez y Lydia Stevens.
Banda sonora en vivo: Manuel Reyes.
Diseño de luces y sombras: Alejandro Szklar.
Diseño de escenografía: Norberto Pacciani.
Diseño de vestuario: Sol Luparia.
Diseño de maquillaje y peinado: Constanza Suárez.
Diseño y creación de diapositivas: Manuel Reyes.
Fotografía: Mauro Bouzas.
Arte de postal: Juliana Turull.
Diseño de logo: Guillermo Valoralo.
Diseño gráfico: Ana Polo
Grabación de sonido en exteriores: Juan Domingo Molina.
Canción de Los Gigantes: Jimena Repetto.