La última ola, de Roar Uthaug (Cine)




El cine catástrofe es un género cinematográfico cuyo eje central es el peligro inminente de un grupo de personas o de la totalidad de la humanidad amenazada por un agente externo.

Dentro del género encontramos diferentes tipos de amenazas: las que pueden ser naturales como un tornado, un terremoto o un volcán. Las de tipo invasión, en la que encontramos desde extraterrestres a enjambres de abejas. El último subgénero, involucra incendios y accidentes de avión, barcos, etc.

La historia que nos compete toma como sustento histórico lo sucedido en 1934 en el pequeño municipio de Tafjord, donde una avalancha de dos millones de metros cúbicos de roca impactó en un fiordo desde 700 metros de altura, generando un tsunami que acabó con la vida de 40 personas. Roar Uthaug, el director, utiliza este suceso como punto de partida, tomando  algunos elementos y trasladándolos a algún pueblo ubicado en las cercanías de la montaña Akneset, en el fiordo noruego de Geirenge, donde un geólogo interpretado por Kristoffer Joner (The Revenant 2015 de Alejandro Gonzalez Iñarritu) y su familia disponen de su último día en el pueblo antes de marcharse para siempre. 



La ola: una amenaza natural producida por una serie de fenómenos geológicos es el recurso utilizado por el director para dividir el film en dos partes. En la primera toda la tensión está cargada en la espera de la  catastrófica masa de agua y en la segunda nos vemos comprometidos con los personajes y su lucha por mantenerse en pie. 

¿De qué es capaz un ser humano por salvar su vida y la de su herencia? Ahí viene lo interesante de este género y en particular de esta obra, en muchos films se ha utilizado la catástrofe como un mero disparador de escenas de acción (2012 2012 de Roland Emmerich) pero en otros se utiliza para exponer a los seres afectados a liberarse y desatar sus instintos más profundos, esos que viven solapados por una vida tranquila y de confort, como sucede en The Night of the Living Dead (Geroge Romero, 1969). De esta manera, los personajes salen de su comodidad y son llevados a un extremo en el que deben decidir: ¿matar o morir?

Cabe destacar que la película es de origen noruego y la primera en su tipo. En cuanto a cuestiones técnicas el film se asemeja a una producción Hollywoodense, realizar agua en animación 3D y que se vea realista no es tarea fácil, pero La Ola logra este cometido y lo supera holgadamente.



Para finalizar: Argentina está ubicada sobre un gran acuífero y lo que conocemos como la cordillera de los andes es un accidente geográfico producido por la unión de dos placas tectónicas. Esta historia podría haber sido verosímil en cualquier lugar del suroeste argentino.

Ficha Técnico-artística: 

Título original: Bølgen (The Wave)
Año: 2015
Duración: 104 min.
País: Noruega
Director: Roar Uthaug
Guión: John Kåre Raake, Harald Rosenløw-Eeg
Música: Magnus Beite
Fotografía: John Christian Rosenlund
Productora: Fantefilm
Género: Acción. Thriller
Elenco: Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Eili Harboe, Jonas Hoff Oftebro, Herman Bernhoft, Edith Haagenrud-Sande.