Bodas de Sangre, de Federico García Lorca (Teatro)



Por Victoria Cestau.

Bodas de sangre es una tragedia escrita en 1931 por el gran autor español Federico García Lorca. La obra se divide en tres actos y combina el uso de la poesía y la prosa. Se trata de una dramaturgia cargada de símbolos e imágenes, especialmente del mundo natural.  Fue estrenada el 28 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado. Este clásico también fue llevado al cine por el reconocido periodista y crítico argentino Edmundo Guibourg, guionista y director del film homónimo que contó con la actuación estelar de Margarita Xirgu. En esta oportunidad asistimos a una  co-producción argentino-española con un elenco de 12 actores que nos llevan a viajar a tierras rojas llenas de pasión y desdicha.

Al ingresar a la sala se hace inevitable escuchar al talentoso músico Héctor Romero que nos deleita con una melodía típica flamenca. Su guitarra va dibujando los trazos de la puesta, y a medida que el espacio se va llenando de sonidos y de espectadores, nos sumergimos en otro tiempo. Los actores en escena nos aguardan, la iluminación tenue acompaña los cambios de climas escénicos en los que predomina lo trágico. Una boda que se lleva a cabo en medio del descontento familiar, un novio enamorado y una novia que no le corresponde y escapa con su primo del cual sigue enamorada.



La puesta se presenta con una escenografía sencilla y de muy buen gusto, la disposición destaca la profundidad del escenario: objetos y vestuario convocan el universo rural de la pieza teatral. Raíces flamencas, la fuerza de la poesía, construyen un ritual bañado de amor y engaño. Baile, música, actuación y canto se entremezclan con sutileza y con una visión estética global que nos trasportan a aquellas tierras andaluzas.

Se destaca la exquisitez del músico en escena y las actuaciones de Ani Berrocal, Pepa Luna y Carmen Mesa, actrices, cantantes y bailarinas de una presencia indiscutida. Cada palabra, cada canción y cada desplazamiento del baile dejan traslucir la pasión, el estado que todo intérprete tiene que tener al estar en aquel espacio sagrado. La poética corporal de las bailarinas y actrices construye figuras inmensas y así, sus manos como arañas en el aire entretejen versos.  Sus ojos sufridos, su miradas aguerridas acompañan la fragilidad y la fortaleza emanada del canto de sus garganta sufrida. Luego el inminente final de una típica tragedia del teatro universal. Lorca vuelve para quedarse.



Teatro: El Método Kairós. 
Direción: El Salvador 4530.  Capital Federal - Argentina
Teléfono: 4831-9663
Entrada: $ 150,00 
Días: Sábado - 23:15 hs - Hasta el 25/06/2016 



Ficha técnico artística.

Autoría: Federico Garcia Lorca
Dirección general: Marcelo Caballero
Actúan: Christian Alladio, Ana Berrocal, Chusa Blázquez, Marcelo Caballero, Julieta Cancelli, Viviana Dufour, Jose Manuel Espeche, Pepa Luna, Carmen Mesa, Isabel Noya, Lala Rossi
Músicos: Hector Romero, Tomás Russo
Escenografía: Marcelo Caballero
Diseño de maquillaje: Romina Ivanoff
Diseño de vestuario: Estela Abdala Zarzur, CrIstIna Celentano, Romina Ivanoff
Diseño de luces: Marcelo Caballero
Stage Manager: Enriqueta Nacif
Fotografía: Nacho Lunadei, Vanesa Schappi
Diseño gráfico: Marchek
Asistencia de dirección: Lory Fuchs
Producción ejecutiva: Sofia Dahlgaard
Producción: Enriqueta Nacif
Producción general: Marcelo Caballero, Jaime Diaz
Coreografía:  Carmen Mesa
Dirección musical: Hector Romero