Mash Up, mezcla dos: Dios es el DJ, de Leonardo Kreimer (Teatro)



Por Victoria Cestau.

Es notable cómo, desde hace ya algunos años,  los espectáculos combinan varias disciplinas artísticas y deciden desestructurar el relato lineal ligado a la trama aristotélica. Claramente ésta tendencia se impuso fuertemente, sin embargo no todas  las veces funciona. El desafío consiste en equilibrar recursos, para que, de alguna forma, los espectadores podamos entender y compartir la vivencia que va más allá del mensaje que nos quiera transmitir el director. La  idea consiste en vivir una experiencia y dejar que nos atraviese involucrando tanto lo visual como lo auditivo.  

El mash up es un género musical que consiste en la creación de una nueva canción a través de  la combinación de fragmentos (loops), instrumentos musicales, pistas vocales (a cappellas) y pistas instrumentales. Ya sean fragmentos o  canciones enteras anteriormente realizados por otros músicos. Se inició en los finales de la década de los noventa en el centro y norte de Europa  y en USA. Hoy en día experimenta una popularización masiva y una expansión mundial. Tomando una noción propia de las artes plásticas, podemos decir que en esencia, el mash up es un collage musical.


Durante los años 2013 y 2014 estuvo en cartel la primera parte de este espectáculo: Mash up, mezcla uno. Una obra con un gran éxito de taquilla que tiene su segunda parte en esta nueva propuesta de Leonardo Kreimer: Mash up, mezcla dos: Dios es el DJ. Se trata de una performance que resignifica el mito de Adán y Eva, el surgimiento del mundo y del hombre. En este caso se trata de una diosa que protagoniza la gran creación, la  madre de todas las cosas, la DJ que como una gran orquesta arma y desarma a ritmo de mash up. 

La fusión de voces, instrumentos, proyecciones, acro-danza, construyen en escena el recorrido de la vida desde el origen,  la mínima partícula atómica de la gran maquinaria de la cual formamos parte. Las proyecciones y las luces, que se encuentran muy bien diseñadas, retratan escenarios tecnológicos y poéticos al mismo tiempo, son tan protagonistas como los músicos/actores.

“Dios está en la música”, “la  música calma  fieras”, son todos refranes  populares que son reflejados en esta propuesta. El Galpón de Guevara abre sus puertas nuevamente para que disfrutemos de espectáculos distintos, de calidad, en un espacio que crece y apuesta al Teatro Alternativo.



Teatro: El Galpón de Guevara
Dirección: Guevara 326
Teléfonos: 4554-9877

Entrada: $ 150,00
Día: Jueves - 22:15 hs 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina


Ficha Técnico-artística:

Elenco: Débora Zanolli, Daniel Bugallo, Carolina Borca, Luciano Bassi, Diego Grillo
Creación y dirección general: Leonardo Kreimer
Asistente de dirección: Débora Zanolli
Coreografías: Carolina Borca
Diseño de luces: Leandro Fretes
Escenografía y vestuario: Isabel Gual
Realización de video: Maxi Vecco
Diseño de sonido: Aníbal Tonianez
Música Original: Daniel Bugallo- Mauro Cambarieri 
Operación técnica en vuelo: Lucas Podestá - Esteban Gulias
Head Rigger: Rodolfo Agirre
Diseño gráfico: Juliana Rastelli
Fotografía: Hernán Paulos
Prensa: Octavia Comunicación
Producción ejecutiva: Paula Taratuto
Producción de sala: El Galpón de Guevara
Producción general: RES teatro