45 Years, de Andrew Haigh (Cine)



45 años es el tercer largometraje de Haigh, un cineasta de origen Británico que tuvo sus comienzos en el cine, nada más ni nada menos que con Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Thelma y Louise) como asistente de editor en una de sus grandes películas: Gladiator. Este fue el punta pie inicial para que años más tarde tuviera la oportunidad de hacer su primer cortometraje, un documento experimental sobre un Taxi-boy en Londres, Oil. Atrapado por la temática, Haigh dispuso hacer otro documental GreekBoy en 2009, al que le siguió Weekend (2011) su largometraje más festejado y su primera ficción, un relato intimista sobre dos hombres que se conocen luego de una noche de fiesta. En 45 años decide explorar nuevos lugares dejando de lado las relaciones express y el amor descartable.

Han pasado 45 años desde que Kate y Goef se eligieron uno al otro pero ahora el fantasma de un primer amor altera la armonía que entre ellos existe. Kate está ocupada organizando una gran fiesta de aniversario, cuando a Goef le llega una carta desde Suiza diciendo que el cuerpo de su antigua novia fue encontrado congelado en los Alpes.Aquel antiguo amor conservado en hielo, hace que Goef vuelva a caminar sobre sus pasos despertando los celos de Kate.



Recomponerse tras la ruptura de una relación amorosa casi nunca es fácil, pero es aún más difícil cuando lo que pone fin a la unión de dos personas es algo que excede a ellas mismas…

La vejez que muestra el relato no es como la de Elsa y Fred, es menos brillante y más brumosa. Los personajes eligen terminar sus días exiliados en un ambiente agreste alejado del pueblo y casi en soledad frecuentando de vez en cuando el pueblo cercano. Yendo un poco más allá, logramos ver que en una relación tan larga lo único que se dosifica es la pasión, porque lo demás sigue de la misma manera: los reproches, los engaños y las decepciones no son evitables. 

Las actuaciones están muy bien logradas y no podía ser menos cuando tenemos frente a nosotros a dos actores altamente experimentados que han estado frente a las cámaras por casi 50 años o más quizá. Charlotte Rampling  y Tom Courtenayrealmente consiguen la naturalidad que necesita un relato tan cercano como es este. Cabe destacar que C. Rampling fue la protagonista de una obra excepcional, Il Portieri Di Notte (1974) de la provocadora y siempre controversial Liliana Cavani, además de haber trabajado con Lars Von Trier en Melancolia (2011).



Con aparente sencillez 45 Años es un film que habla sobre el paso del tiempo, las formas que adquiere una relación que ha durado tantos años y la importancia de estar acompañado en los últimos momentos de nuestra vida. No tan desgarrante como Amour de Micheal Haneke pero sí con cierta similitud, este relato al mejor estilo Bergman, logra una atmosfera empática inmediata.

Ficha técnico-artística:

Título original: 45 years
Director: Andrew Haigh
Guionista: David Constantine, Andrew Haigh
Productor: Tristan Goligher
Fotografía: Lol Crawley
Montaje: Jonathan Alberts
Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan
Genero: Drama
Origen: Reino Unido
Duracion: 93 minutos

Estreno en cines: 12 de Mayo