Othelo, de William Shakespeare (Teatro)


Por Victoria Cestau. 

El “inventor de lo humano”.
Bloom.

Adaptar, releer, re interpretar un clásico de Shakespeare no es tarea fácil, sin embargo podemos observar la constancia y el interés presentes tanto en la creación artística como en la investigación académica. La teórica Graciela Sarti afirma que la esencia del teatro shakespeariano es ese carácter abierto a un tiempo histórico y transhistórico. Su obra vuelve desde múltiples dispositivos: cine, teatro, literatura, pintura, entre otros, y así, afirman su eterno retorno.

Gabriel Chamé Buendia es uno de los artistas que ha elegido adaptar y dirigir Othelo y, junto con los 4 actores (Julieta Carrera, Matías Bassi, Hernán Franco y Martín López), realizan un trabajo excepcional de principio a fin. 

¿Hasta dónde somos capaces de llegar por un ataque de celos? ¿Se puede perdonar la infidelidad? 


Estas pasiones humanas y terrenales recorren la historia de Othelo en clave de humor y teatro físico. Los elementos y recursos utilizados para la puesta en escena se re significa constantemente: cubos, sombrillas, sillas, tazas, mesas y telas, montan y desmontan los distintos paisajes que la obra requiere. Así, la puesta en escena se propone un juego actoral muy atractivo sustentado en la dinámica construcción que fluye del cuerpo actoral.

El clown, el absurdo, recursos de Commedia Dell´Arte, de la máscara neutra y del bufón emergen como herramientas actorales precisas que permiten realizar una actualización del clásico desde el humor. El cuerpo de los actores y el texto original son puestos al servicio de esta adaptación de una forma brillante. La dinámica y la concepción de la obra abre el juego para hablar del teatro dentro teatro, recurso que también utilizaba el autor inglés. 


En líneas generales, la traducción del texto respeta  la versión original, las imágenes poéticas conviven en perfecto diálogo con la puesta y los actores. Así, dos lenguajes populares y universales se encuentran: el clown como metodología actoral y el universo shakespeariano. Jan Kott, en su ya clásica obra sobre el dramaturgo inglés, Shakespeare nuestro contemporáneo, afirma que “Shakespeare es como el mundo, o como la vida misma”. 

No dejen de ir a ver Othelo, una excelente adaptación con actores imperdibles.


Teatro: La Carpintería. 
Dirección: Jean Jaures 858.
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 
Días: Jueves - 21:00 hs  y viernes - 20:00 hs 

La obra estará en cartel hasta el 6 de mayo. Luego comienza su recorrido por Francia: del 10 al 20 de mayo en el Teatro Comedia de Sanit Etienne (Saint-Étienne) y del 22 al 29 de mayo en el Théâtre Dijon Bourgogne (Dijon) 

Ficha técnico-artística:

Autoría: William Shakespeare
Adaptación: Gabriel Chame Buendia
Actúan: Matías Bassi, Julieta Carrera, Hernán Franco, Martín López Carzolio
Vestuario: Gisela Marchetti
Escenografía: Jorge Pastorino
Diseño de luces: Jorge Pastorino
Diseño sonoro: Sebastián Furman
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Matías Bassi
Asistencia de escenografía: Cecilia Stanovnik
Asistente de producción: José Luis Des Justo
Asistencia de dirección: Justina Grande
Asistencia De Escenas: Carola Fiadone
Prensa: Ezequiel Hara Duck
Producción ejecutiva: Micaela Fariña
Producción: Buendia Theatre
Jefe técnico: Fred Raposo
Dirección: Gabriel Chame Buendia