La French, de Cedric Jimenez (Cine)


Por Mirko Gómez.

Francia durante mucho tiempo fue uno de los puntos clave del tráfico de heroína. Se la fabricaba en laboratorios clandestinos y era exportada a Estados Unidos ilegalmente. Gran cantidad de personas estaban involucradas en este negocio multimillonario conocido como “French Conection”: bioquímicos, empresarios, matones, investigadores de la CIA, agentes corruptos, grandes mandatarios. En los 70 un grupo  internacional de investigadores y policías lograron detener a los encargados más importantes de la conexión francesa logrando así reducirla en su totalidad. 

De esto trata un poco La French, una película de origen francés con bases en el cine policial y de acción que parecería un mix entre The Sopranos y Breaking Bad. Sin olvidar su similitud con el film de la misma temática: The French Connection de 1971.

Pierre Michel es un juez de menores que, una vez ascendido, se ve en la difícil tarea de enfrentarse al crimen organizado, Pierre está interpretado por Jean Dujardin conocido por su papel en The Artist (2011). La otra cara de la moneda es el jefe mafioso Gaetan Zampa, a cargo de Gilles Lellouche, un papel con claros guiños a esos personajes que ejercen la misma funcionalidad en el cine de Martin Scorssese.

La French es la segunda ficción de Cedric Jimenez, quien incursionó en el cine con un documental llamado Who's the Boss: Boss of Scandalz Strategyz obra que gira en torno a la música Hip-Hop y al grupo NTM.


La película tiene un metraje de 135 min., algo bastante extenso para la forma en la que está llevada la obra, ya que si bien tiene momentos de acción y adrenalina, hay demasiados datos y muchas historias paralelas sucediendo entre líneas de diálogo infinitas. En cuanto a técnica y postproducción se ve un acabado milimétricamente prolijo con un tratamiento de color bastante acertado.

Si le quitamos el audio al film y vemos unas pocas imágenes estaríamos frente a un film hollywoodense. La forma en que está filmado deja claro que es una película que pretende ser universal, es un film para exportar con la marcada intención de agradar al público norteamericano, que al parecer es el que dicta los parámetros cinematográficos del momento sin lugar a duda.

Esperemos que en un futuro todo el cine del mundo no luzca de la misma manera.

Ficha técnico-artística:

Titulo original: La French (The Connection)
Guión y Dirección: Cédric Jimenez
Director de fotografía: Laurent Tangy
Montaje: Sophie Reine
Director artístico: Patrick Schmitt
Director de producción: Cyrille Bragnier
Asistentes de dirección: Fabien Vergez, Lucie Wagner
Diseño de vestuario: Carine Sarfati
Sonido: Pascal Villard, Marc Doisne
Maquillaje: Kaatje Van Damme
Música: Guillaume Roussel
Reparto: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel, Guillaume Gouix,Bruno Todeschini, Féodor Atkine, Moussa Maaskri, Pauline Burlet, Eric Godon,Mélanie Doutey, Xavier Alcan, John Flanders
Director de posproducción: Abraham Goldbat
Productor: Alain Goldman
Coproductor: Genevieve Lemal
Productor ejecutivo: Marc Vade
Género: Thriller
Año: 2014
País de origen: Francia, Bélgica
Empresas Productoras: Légende Films, Gaumont,
France 2 Cinéma, Scope Pictures
Distribuye: Ifa Cinema