Festival Internacional de danza emergente / Buenos Aires -2016 (Agenda)



El Festival Internacional de Danza Emergente/Buenos Aires es un proyecto de artistas y gestores culturales independientes de la ciudad de Buenos Aires que lleva tiempo desarrollándose. A través de este espacio se busca reflejar las nuevas formas de trabajo, colaboración, encuentro y creación, que surgen a partir de la necesidad de juntarnos, cruzarnos, conocernos, elegirnos. 

Corresponde a la creencia en una nueva forma de pensar y gestionar la danza. Es una elección de trabajo que no solo se plasma en el aspecto de la gestión sino que también se ve en el resultado artístico. La llamamos danza emergente.

La danza emergente se organiza en un proyecto político, un desafío a largo plazo en torno a las nuevas formas de articularse en red y pensarse en un sistema alterativo de circulación e intercambio. Se propone desarrollar un sistema de circulación propio representativo de su modo de producir.

Además, la danza emergente busca una reflexión sobre las condiciones de representación. Entonces aquello que nace de la necesidad de abrir espacios, se convierte en un medio que busca solidez y que se desarrolla como una alternativa estético/artística.

Los espacios como FIDEBA aspiran concretar y ser considerados cómplices en la producción, difusión y proyección de esta danza y su influencia en el contexto social y cultural.


La realización de este festival es posible gracias a la colaboración entre colegas, la optimización de recursos existentes, el trabajo en red y el compañerismo. Además, en esta segunda edición contamos con el apoyo del Fondo Iberescena.

Como elección y como estrategia, manifestamos la necesidad de nutrirnos y capacitarnos, para afianzar una red, ya no de contactos, ni de mapeo, sino de contenidos. Así, la búsqueda es construir una nación compuesta de “micro-proyectos” y personas, que se cruzan y se entrelazan a partir de las ideas, la acción concreta, el contenido y el afecto. Perforar la comodidad y visibilizar una nueva realidad, que ya es, y que se abre paso de manera contundente en nuestra Latinoamérica.

2ª Etapa - Del 23 de abril al 1 de mayo – Buenos Aires.

3ª Etapa - Del 20 al 25 de septiembre – Buenos Aires/ Merlo, San Luis.

Entrada Libre y gratuita (sujeta a disponibilidad de cada sala).

Toda la información sobre el Festival podés encontrarla aquí.