El mundo de Dondo, de Julieta Sigliano (Teatro)


Por Carmela Marrero Castro.

Es una verdad indiscutible y generalizable que la obra teatral cobra existencia en su encuentro con el público. Ahora bien, en el caso del teatro infantil, y en particular de obras como El mundo de Dondo, la obra no sólo cobra existencia sino que además se construye y se completa en el diálogo entre la escena y sus receptores. Se trata de un espectáculo abierto que apela a espectadores activos: niños que tienen mucho para decir, opinar y juzgar son invitados por la titiritera y actriz a construir junta a ella el relato.

Dondo es el protagonista y el centro de esta historia que cuenta el devenir de su vida, desde que es gestado hasta que nace y llega a ser un adolescente. La narración es lineal y recupera el universo cotidiano de sus espectadores lo cual facilita el proceso de identificación y la posibilidad de sumergirse en el universo ficcional. Además, es una historia inclusiva que puede ser decodificada por niños de diferentes edades cada uno con su nivel de compresión y acercamiento al tema.



El relato se organiza de manera equilibrada, combinando temáticas complejas y en ciertas ocasiones abstractas con escenas simples, como la odisea que puede ser cambiar pañales o dejarlos. En este sentido, la obra no subestima a su público y no se conforma con explicaciones simplistas que muchas veces pueden ser un lugar seguro para garantizar el pacto de los niños con la historia. Entonces, si aparece un monstruo que interrumpe el sueño del niño, en esta historia la pesadilla no se transforma en algo bueno o simpático, sino que queda situada en el lugar que le corresponde: la imaginación. Aunque sea un concepto complejo y abstracto difícil de captar para niños pequeños. 

La escena se construye combinando múltiples recursos: títeres de mesa, títeres de mano con varilla, dibujo en vivo, máscara y el excelente trabajo actoral de Julieta Sigliano que asume todos los roles, adecua la escenografía a las diferentes escenas y también entabla el diálogo con el público. Todo eso sin perder el ritmo actoral que demanda una obra infantil.



Las razones para asistir al teatro con niños son múltiples, pero de todos los argumentos posibles, hay uno que esta obra pareciera atender de manera especial. La capacidad de narrar es uno de los aspectos que nos define como humanos. Es una herramienta de conocimiento que permite interpretar y darle sentido al mundo que nos rodea. Pero como todo lo cultural, la narración primero se transmite y se vivencia y finalmente se incorpora como tal. Sin dudas, El mundo de Dondo es una excelente una oportunidad para aprender a construir y desarrollar esos relatos que nos configuran como seres en el mundo porque representa y, al mismo tiempo construye, una explicación de nuestro origen e historia. Pero también, y esto es lo interesante, despliega una diversidad de recursos y así evidencia que existen múltiples formas de contar una historia.  


Dirección: Corrientes 1543. Capital Federal. 
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Entrada: $ 120,00 
Días: Domingo y Sábado - 15:45 hs - Hasta el 29/05/2016 


Ficha técnico artística:

Autoría: Julia Sigliano
Titeres: Julia Sigliano
Actúan: Julia Sigliano
Vestuario: Vanesa Gaitán, Soledad Parrado
Escenografía: Julia Sigliano
Música original: Santiago Llorente
Dirección: Manu Mansilla, Julia Sigliano