Ciclo de Cine Cubano: Cuba va (Cine)


“la cubanidad es condición del alma, es complejo de sentimientos, ideas y actitudes”.
Fernando Ortiz

El ciclo se propone acercar al público local una muestra de la producción cinematográfica cubana que, creemos, tiene valores destacables tanto en su propuesta temática como formal. Se trata de películas producidas a partir del ingreso en el Período Especial en Tiempos de Paz, momento de una crisis económica profunda en Cuba que se manifestó en el ámbito del cine de múltiples maneras. La merma en el número de películas producidas a principios de la década del noventa se vio procedida por una serie de fenómenos que produjeron una renovación en el cine cubano. Uno de ellos fue el masivo ingreso en regímenes de coproducción, pero también se verificó la irrupción en la escena de las primeras generaciones de cineastas formados en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y, ya en el nuevo milenio, la revolución que implicó el uso generalizado de las nuevas tecnologías digitales y el surgimiento de producciones independientes.

Esperamos que el ciclo resulte una muestra pertinente de este nuevo cine cubano surgido en los últimos 25 años. Se trata de un cine que no se percibe como contrario al que lo precedió, sino como una continuidad renovada y atenta a los tiempos –cambiantes, complejos, contradictorios- que atraviesan la sociedad y la cultura cubanas. Además de la proyección de películas, el ciclo se propone una celebración del arte cubano y la cubanidad en un sentido amplio, por lo cual habrá aportes de músicos y fotógrafos que permitan un acercamiento más integral a la cultura del país.

Programación:

***Lunes 14 de diciembre. De 18 a 21:30 horas***

18 hs.: Palabras de apertura del ciclo.

18:10 hs.: Nuevas poéticas del Período Especial (Primera parte)

Este programa, dividido en dos partes, presenta películas que trabajan, con una estética y una sensibilidad muy propia y particular, la incidencia del Período Especial tanto en la vida cotidiana como en los supuestos hasta entonces asentados en la Cuba revolucionaria. En ambos filmes se puede apreciar la firma de sus autores, dos de los más importantes y peculiares del cine cubano de las últimas décadas. Madagascar es considerada, no sin razón, como la película emblemática del Período Especial. Madagascar (Fernando Pérez, 1994). Duración: 50 minutos.

19 hs.: Romper el molde

Se trata de tres tesis de graduación pertenecientes a las primeras generaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, correspondientes a directores que luego desarrollaron voces muy particulares en el panorama contemporáneo. Son filmes que cuestionan los “buenos modos” del cine cubano, tanto a nivel temático como formal, en lo ético y en lo estético. Una oportunidad para ver el cine que eclosionó a principios de los noventa, más allá de la crisis del Período Especial, poniendo en jaque los modos de narrar institucionalizados. 

Molina’s Culpa (Jorge Molina, 1992). Duración: 20 minutos.

Oscuros rinocerontes enjaulados (muy a la moda) (Juan Carlos Cremata, 1990). Duración: 18 minutos.

Talco para lo negro (Arturo Sotto, 1992). Duración: 30 minutos.

Charla y comentarios sobre los filmes.

20:30 hs.: Dúo Karma en vivo

********************************************************************

***Lunes 21 de diciembre. De 18 a 21:30 horas***

18 hs.: Nuevas poéticas del Período Especial (Segunda parte)

La época, el encanto y fin de siglo (Juan Carlos Cremata, 2003). Duración: 27 minutos.

18:30 hs.: Muestra de fotografía y palabras de Kaloian Santos Cabrera.

19 hs.: Canción de barrio (Alejandro Ramírez Anderson, 2014). Duración: 80 minutos.

Se trata de un registro documental que acompaña la gira de Silvio Rodríguez por barrios de La Habana poniendo en escena las condiciones de vida y la cotidianidad de sus habitantes.

Charla debate sobre los filmes.