Vivan las Feas, de Mariela Asensio (Teatro)


Por Juli Repetto/Ana Millet

Levante la mano la mujer que esté conforme con su cuerpo. Tire la primera piedra quién nunca se avergonzó por macharse con sangre menstrual. ¿Quién está libre de haber visto con su abuela el canal Utilísima al compás de “si la cámara me acompaña…"? 

Si antes de haber visto Vivan las Feas de Mariela Asensio, alguien me hubiera dicho que había una obra que hablaba del miedo de toda mujer a ser gorda, el mensaje misógino de las letras de Arjona que ranquean alto en las radios, la exigencia social a ser lo suficientemente seductoras pero sin cruzar la raya para ser leídas como putas, y el paso de las mujeres por la tercera edad como potencial momento de repensar su historia como quien dedicó toda su vida al cuidado de otrxs, criticando al capitalismo y sus criterios de utilidad de la mujer como objeto, no hubiera creído jamás que llegaría a tal grado de profundidad, utilizando al arte como herramienta de crítica. Y, por si fuera poco, con excelentes actrices que personifican sus papeles haciendo carne los estereotipos.

Esta identificación lleva a una incomodidad, que se traduce en sonrisas cómplices y carcajadas que salen de las entrañas de quienes nos vemos reflejadas en nuestra cotidianidad.
Es esta una obra que atraviesa el cuerpo y las ideas, disparándole sin asco al Macho Alfa. Sabe describir a la perfección a las mujeres posmodernas de clase media, que vivimos bajo mandatos que nunca llegaremos a alcanzar. 

A lo largo de la función, vamos tan lejos como la directora, mientras anda en bicicleta fija los 55 minutos arriba del escenario. Así de rápido, así de automatizado, así de alienante. 

Una obra cómica, política, que, como si fuera poco, pone a una chonga como actriz principal. Mariela hace del escenario un espejo de nuestra realidad, y no podemos más que abrazar a la sala llena, invadidas del mismo sentimiento.

Ficha técnico artística:
Intérpretes: Ana María Castel, Melina Milone, Josefina Pittelli, Mariela Asensio y Paola Luttini.
Dramaturgia y dirección: Mariela Asensio.Funciones: lunes 21 hs. Duración: 55 minutos.TEATRO LA COMEDIA. Rodríguez Peña 1062 (CABA). Reservas: 4812-4228 o Alternativa Teatral y ventas ingresando a www.plateanet.com.
Entradas: $ 120