Primera edición de la Bienal de Performance de la Argentina (Agenda)


Del 27 de abril al 7 de junio tendrá lugar BP.15, la primera edición de la Bienal de Performance de la Argentinaque incluirá a más de 100 destacados artistas argentinos e internacionales, de diferentes disciplinas artísticas, y que presentará más de 20 proyectos inéditos creados especialmente para el evento.

Durante lo 42 días que durará la bienal, distintos espacios de Buenos Aires albergarán obras de artistas de la talla de Marina
Abramovic, Marta Minujin, Laurie Anderson, Sophie Calle, Nicola Costantino, Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky; Diego Bianchi y Luis Garay, Liu Bolin; Tania Bruguera, Amalia Pica. La mismas fueron seleccionadas por los curadores de las instituciones que forman parte de la movida (como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, el Centro de Arte Experimental de USAM y el Parque de la Memoria); el consejo consultivo de la bienal y de su directora, Graciela Casabé.


Sobre la bienal

BP.15 es una iniciativa de carácter privado e independiente que se conforma en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas del país. Una veintena de museos,
espacios culturales y diferentes sitios urbanos de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, San Juan y Neuquén conforman un diseño de exhibición descentralizado. 

En ella se podrá disfrutar de presentaciones en vivo, acciones, muestras seminarios, workshops y una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo.

La joya

Una de las joyitas de la bienal será la presencia de la increíble Marina Abramović, quien este lunes a las 18:00 en el Centro de Arte Experimental UNSAM hará una presentación pública en diálogo con Andrea Giunta, directora artística del centro. Las entradas, por supuesto, están agotadas. Por suerte existe Youtube y podemos ver una y otra vez su reencuentro con Ulay en el MoMa:



En la línea con este hermoso video, el martes 28, también en el Centro de Arte Experimental UNSAM, la artista encabezará un workshop en el expondrá la posibilidad de liberarse de las constantes distracciones del mundo moderno, permaneciendo en silencio y conectado con el momento presente. Los participantes podrán quedarse en el espacio ofrecido durante el tiempo que deseen, para estar consigo mismos y experimentar la calma y la sensación poco frecuente de sentirse libres de responsabilidades. 

El workshop es desde las 10:00 hasta las 18:00. La entrada es gratuita, para mayores de 14 aos y no requiere de inscripción previa.

BP.15 en la Casa Nacional del Bicentenario

En el marco de la bienal, las vidrieras de su fachada serán intervenidas por dos grupos de artistas ZAGO (Leonello Zambón y María Eugenia González) y Provisorio Permanente.

En el primer tramo de la bienal, desde el martes 28, podrá verse Murmullo de ZAGO, una original instalación que pone énfasis en los sonidos, en las vibraciones, dando al visitante la posibilidad de experimentar sonoridades que casi siempre nos pasan inadvertidas. 

Además, en la Casa se desarrollarán una serie de actividades académicas. Todas ellas pueden consultarse en este enlace.   

Todo el programa del evento podés verlo acá.