Imaginario, Texto de Reyva Franco e Ilustración de Gerald Espinoza (Literatura)

Por Jimena Repetto.

La editorial Pequeño Editor acaba de lanzar Imaginario, con texto de Reyva Franco e ilustración de Gerald Espinoza. 

Es uno de esos libros que esperan casi tanto los padres como los chicos. ¿Por qué? Porque son libros para que los lectores adultos no sientan que están descifrando un código para el disfrute de los lectores pequeños que aún no conocen el alfabeto. Todo lo contrario, son los adultos y los pequeños, en conjunto, quienes pueden interpretar el libro, exprimirlo como a una naranja, y hacer, del jugo, un naranjal. 

Suena a como mucho, ¿no? Pero así de fructífera -digo, para seguir la analogía- debería ser un momento de lectura compartida. 

Bueno, volviendo al libro. Arranca con un nene que un día se siente solo, muy solo, solísimo. Sí, yo también me siento así algunos días y ya superé con ganas las tres décadas. Así que en las primeras páginas me sentí identificada con el personaje, casi tanto o más de lo que me pasa con textos escritos para gente grande y seria. ¿Ven? A esto me refiero cuando digo que el libro se lee de a dos. 

Cuando le leí el libro a mi hijo, supongo que él también entendió de lo que le hablaba, o al menos disfrutó tanto como yo del amigo imaginario que encuentra este nene del libro. 

Vamos a decirlo a los cuatro vientos: ¡Qué hermosas que son las ilustraciones de Espinoza! Sí, así de hermosas son, con trazos gruesos y un toque impresionista. Con un dejo de dibujo infantil y unos encuadres y disposición jugados. También, con una paleta de colores intensa que va del turquesa, al terracota, a los más profundos primarios. La dupla Franco-Espinoza la rompe. Quiero leer más libros de este dúo dinámico.

Imaginario es uno más de los libros del catálogo de Pequeño Editor que vale la pena conseguir para cualquier estante, para la mesa ratona de casa, para el cajón de los juguetes o la mesa de luz. Es uno de esos libros que nos recuerdan que la infancia, a veces, se hace también de sentimientos como la soledad y que se llena de compañeros que son tan importantes como el mundo, no importa cuán reales, o no, les puedan parecer a los grandes.

Si van a la Feria del Libro de Buenos Aires, allí lo podrán encontrar. Si no, también se puede pedir vía web. 

Detalle
44 páginas color - 21 x 20cm.ISBN: 978-987-1374-64-9.
Texto: Reyva Franco.
Ilustración: Gerald Espinoza.