Acústico sensible. Ciclo de composiciones cortas escénico-musicales (Teatro + Música)


Por Victoria Cestau.


Es abril y con la llegada del otoño comienza la segunda edición de este ciclo que, como las estaciones cambiantes, nos ofrece una movida itinerante y distinta a lo habitual.

Acústico Sensible seleccionó a diversos artistas que por este mes de abril se presentan en el IMPA, una fábrica que funciona como centro cultural en Almagro, donde se proponen formatos de composiciones cortas escénicos-musicales. El entrecruce de un director, un actor y un músico es una excelente idea. Allí el tiempo ha pasado arrasando por algunos rincones que parecieran guardar ecos, las cosas están gastadas y contienen historias. Entrar al lugar ya nos predispone de otra manera. 

En uno de los espacio de ésta fábrica inmensa, nos esperan cinco relatos, cinco voces que fabrican una mirada acerca del amor y las relaciones. Si bien las propuestas son  diferentes y únicas –cada una tiene su propia puesta, actriz, texto y música- igualmente comparten una preocupación: el otro. ¿Qué nos dejan las relaciones? ¿Por qué fracasan? Las respuestas son complejas y múltiples como el mismo amor. 


La propuesta recupera ciertos elementos cinematográficos: las historias suceden en un mismo escenario y se construyen como fotografías rápidas, postales de lugares comunes y universales, que dependiendo de cómo se traten, siempre resultan inquietantes.

En aspectos generales las propuestas provienen de directores y actores que manejan una actuación realista, con psicologías afectadas y siempre desbordantes, por momentos un tanto reiterativos, sin embargo sigue siendo un dato que no escapa a nuestros síntomas como sociedad actual, la vida y el teatro van de la mano. A diferencia de la mayoría de las propuestas, la segunda combina de forma armónica música, canto y actuación, rompe con la cuarta pared, y presenta una doble frontera acerca del trabajo de la actriz, el famoso meta teatro, el teatro dentro del teatro. Este recurso dinamiza la escena y vemos a una actriz que es atravesada por distintos estados, en los que el trabajo actoral pasa al cuerpo inmediatamente y la voz suena junto con ella.

5 historias, 5 sentidos,  de cuerpos sensibles:


1)Pequeña Cardiomegalia(la visión)
Una mujer adentro de una botella, una subjetividad afectada por el alcohol, la necesidad de que la quieran esconde su anhelo del propio querer. Las sombras, la angustia, el lado oscuro de las fiestas.

Ficha artística:
Director: Gaston Guanziroli 
Actriz: Noelia Larrasolo 
Músico: Bruno Galizzi 

2)La Estación(el oído)
Un personaje de alguna estación nos canta con el corazón, vemos a una cantante actriz, o viceversa, que con una historia sencilla nos conmueve. Se destaca por su labor actoral, precisión en el cuerpo y desdoblamiento de los personajes. Tierna, con ojos grandes de muñeca, nos lleva a pensarnos en diferentes estaciones de la vida, momentos, llegar y partir, dejarse transformar. Entender lo simple que recorre la belleza. 

Ficha artística:
Director: Marina Tamar    
Actriz: Micaela Cortina
Músico: Jorge Shura Ruchtein 


3) Sin voz, sin mí(el tacto)
Una mujer es atravesada por la vida. Su vestido negro la lleva a todas partes, sus rulos y sus ojos la acompañan como un desierto. Es patético y tragicómico, la angustia la desborda. Una historia cruel y en tonos oscuros.

Ficha artística:
Director: Daniel Junowicz 
Actriz: Lu Cruz 
Músico: Julio Montaner 

4)Carrera de Mente( el olfato)
Una novia nos muestra el interior de un vestido blanco, ¿Cómo es casarse? Esta composición elige un  registro relacionado a la expresión corporal: los momentos cotidianos del casamiento y la subjetividad de la novia.

Ficha artística:
Directora: Agostina Prato 
Actriz: Ana Kowalczuk 
Músico: Juan Manuel López Manfré 

5) Si tuviera un corazón ya me lo habrían destrozado(el gusto)
Un joven desnuda su alma. Esta composición también mezcla canto y actuación, y es además la única propuesta que protagonizan y dirigen hombres. El uso del proyector y la canción final también son recursos que se utilizan para mostrar aspectos de la comicidad.

Ficha artística:
Director: Matías Pisera Fuster 
Actor: Esteban Kukuriczka 
Músico: Daniel Wendler 


Ficha técnica:

Coordinación General: Diego Palacios Stroia Gonzalo Facundo López Lopes Daniela Chihuailaf Victoria Casellas 

Diseño de Ambientación: Daniela Chihuailaf 

Funciones:  Todos los viernes de abril a las 22 hrs. 
Lugar: Querandíes 4290. IMPA La Fábrica Centro Cultural.