III Semana del Cine Documental Argentino



El jueves 11 de diciembre se dio inicio al ciclo de pre-estrenos de documentales argentinos, organizado por la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina(ADN). Hasta el miércoles 17 se proyectarán siete películas locales y una película extranjera invitada, por lo que este año se denominó al evento “ 7 + 1”.

La primera película proyectada en la sede del ciclo (Espacio INCAA Km 00 Cine Gaumont) fue El Mercado, dirigida por Néstor Frenkel, producida por Sebastián Shindel y Jorge Mandachain, y estrenada en abril de este año. 

Sobre El Mercado

Es imposible que pase desapercibido, por cualquier transeúnte que ande por Avenida Corrientes, el majestuoso edificio del Abasto, protagonista absoluto sobre el que gira la pieza.   

El Mercado no es un documental que solo nos brinde datos duros de su construcción, aunque eso no deje de ser asombroso: cómo, cuándo, para qué y por quiénes fue construido. Son datos a secas, pero interesantes. Pero lo que más cautiva de este documental es el costado humano. 

En el film de Néstor Frenkel, la historia del Abasto es construida por protagonistas que aportan ternura, humor, emoción, y hasta una cuota de suspenso cuando, por ejemplo, un guardia narra una experiencia sobrenatural adjudicada al "espíritu de Gardel". 

Desde sus inicios, pasando por la caótica época de los ‘80s y culminando en el shopping en que se convirtió; este film no juega a juzgar los hechos, simplemente los cuenta a través de personajes y de la narración visual. 

El Mercado, "realizado por encargo" según palabras de su director, es una obra ejemplar para saber cómo se está haciendo actualmente documental en Argentina.



Ficha técnico artística
Dirección, guión y montaje: Néstor Frenkel. 
Fotografía: Diego Poleri. 
Sonido: Fernando Vega, Hernán Gerard. 
Música: Alina Gandini. 
Producción: Jorge Mandachain, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. 
Duración: 72 minutos. 
Año 2014. 

Grilla completa del ciclo

Sábado 13 

A las 19:00

Anconeatani, de Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi 
Un constructor de acordeones de 91 años de edad, narra la tradición aprendida por su padre.

A las 21:00

Invasión, de Abner Benaim 
En 1989, Estados Unidos invadió masivamente Panamá con la intención aparente de sacar al General Noriega del poder. 

Domingo 14

A las 21:00

Equipo verde, de Alejandra Almirón 
Recuerdos de la secundaria durante1978 y una sentencia de su realizadora "Fuimos la primera camada de jóvenes sin proyectos que siguió al genocidio, las teens de diseño que los militares anhelaban".

Lunes 15

A las 21:00

Arreo, de Néstor Tato Moreno 
Una familia de pastores que mantienen su tradición, amenazada por los tiempos que vienen, en el sur de Mendoza.

Martes 16

A las 21:00

Proyecto Mariposa, de Sergio Cucho Costantino
Increcíble historia de amor de una pareja de combatientes montoneros detenidos que empezaron su romance a través de cartas y que se vieron por primera vez cuando ambos fueron liberados el 3 de diciembre de 1983.

Miércoles 17

A las 21:00

La lluvia es también no verte, de Mayra Bottero
Sobrevivientes y familiares de Cromañón respondiendo una pregunta: ¿qué nos impulsa a construir futuro cuando perdimos lo que más amamos?.

Dónde: Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.