El pájaro bigote, de Nicolás Schuff y Claudia Degliuomini (Literatura)




Dicen Nicolás Schuff y Claudia Degliuomini que existe un grupo –suponemos que reducido todavía- de personas que se dedican, entre sueños, a hacer avistaje de pájaros, pero no de cualquiera, sino de una especie un tanto específica e inusual, llamada Avis Moostachus (o pájaro bigote, para simplificar). Dicen también los autores de este bello libro para niños que cuando dichos aficionados divisan un ejemplar volando por la ciudad, cosas maravillosas pueden sucederles.


El pájaro bigote cuenta la historia de un poeta que, buscando las palabras justas para darle vida a sus escritos, deja crecer enormes mechas en el espacio que suele quedar vacante entre la nariz y la boca para, una vez tupidas y fuertes, dejarlas volar durante las horas del descanso; un segundo par de ojos alado dispuesto a ver lo que pasa en la urbe desde la inigualable perspectiva del tranquilo aire nocturno.

Y, como es de esperarse (un poeta con bigote de este tipo no podría más que tener una ráfaga de magia en su historia), la buenaventura llega a su vida una mañana de la mano su mostacho viajero. El suceso que cambiará por completo su vida vendrá en forma de dulce aroma (a ciruelas y fogata) impregnado entre los pelos: una señal; un indicativo olfativo del rumbo a seguir; un rastro que lo llevará a descubrir lo inesperado, es decir, el amor a la vuelta de la esquina.
Otros lindos libros para chicos:
Donde la ciudad termina, de Ruth Kaufman y Daniel Roldán
Una casa bien abierta, de Carlos Pessoa Rosa y Claudia Legnazzi 
El pájaro bigote es de esos libros que cualquiera –grande, chico o mediano- puede mirar y mirar; perderse en sus dibujos y disfrutar de sus delicados trazos. Sus páginas invitan a amigarse con los mostachos y alejarlos de asociaciones menos felices –de esas que sobran en la historia- y, por qué no, hacer guardia en la ventana por las noches, esperando el paso de una de estas aves que sólo pueden augurar cosas buenas.

Un excelente regalo para los benjamines del hogar en las fiestas. Los libros nunca pueden faltar debajo el árbol. 

Detalle
Autores: Nicolás Schuff y Claudia Degliuomini (ilustadora).
Colección: Pípala. 
Precio: 85 Pesos.
Páginas: 32.
ISBN: 978-987 -1923-55-7.