Flechas del ángel del olvido, de José Sanchis Sinisterra (Teatro)



Por Carmela Marrero Castro.


La crítica teatral, la trayectoria de los teatros, los actores, la dirección o la dramaturgia son algunas de las variables que se pueden tener en cuenta a la hora de decidir a qué obra asistir. En este caso, el texto del reconocido dramaturgo español, José Sanchis Sinisterra –autor de Ay Carmela entre otras piezas-, despierta la curiosidad necesaria para acercarnos a descubrir esta nueva puesta a cargo de Ana Alvarado.

La obra aborda un tema recurrente en el teatro, y en el arte en general: la memoria. El punto de partida es la amnesia de una chica (X) que se encuentra internada en una clínica. La obra comienza cuando cuatro personas que creen conocer a X tienen un encuentro con ella para ayudarla a recordar -o convencerla de- su lugar de pertenencia. 

La escenografía es un dispositivo sencillo: una fina tela –colgada a modo de cortina- separa la habitación de X de la sala de espera. Al costado un pequeño espacio está destinado para la enfermera y un poquito más acá de la sala de espera se ubica el público. La simplicidad de la escenografía es proporcional a su funcionalidad. La obra podría dividirse en tres momentos, enmarcados por la delimitación que la cortina impone en el espacio. 

Momento 1: detrás del velo… 

La acción ocurre atrás de la cortina. En esta instancia X desconoce su identidad, los cuatro personajes tienen la oportunidad de convencerla de su origen e historia: una hermana, un novio, el enviado por una abuela y una novia. Cada uno ve en X a la persona que ha perdido. 





Momento 2: frente al velo… 

La acción transcurre delante de la cortina. Los cuatro personajes debaten por la verdad, buscan convencerse, se increpan, dudan de la situación a la que han sido sometidos. Finalmente X dice recordar su historia: es la nieta que el chico ha venido a buscar. Ahora ellos dos ocupan la escena. 



Momento 3: el velo se corre… 

La enfermera toma la palabra: abre la cortina, se sienta de frente al público y rompe la cuarta pared. Comienza un discurso que es al mismo tiempo una narración y una denuncia. Los márgenes de la ficción se desdibujan y la información, más cercana a la realidad, llega al receptor que es interpelado por el discurso final.

Finalmente algo pareciera claro: el velo que separa la memoria del olvido es tan solo eso, una fina tela. Igual, la certeza no anula las constantes interrogantes: ¿es posible borrar la historia personal para crear una nueva identidad? ¿cómo ubicarse en el punto cero de la existencia, como un recién nacido? ¿cómo convivir con la ausencia de los que desaparecieron? 



TEATRO TIMBRE 4 México 3554, CABA
Funciones: lunes 20.30 hs. Duración: 90 minutos.
Entradas: $100 y $ 80 (descuentos a estudiantes y jubilados).

 Ficha técnico-artística: 

Actúan: Mara Bestelli (Selma), Carolina Calema (X), Pablo Cura (Efrén), Lucrecia Gelardi (Dora), Juan Mako (Erasmo) y Montse Ruano (enfermera). 
Diseño escenografía: Diego Siliano 
Asistencia escenografía: Jeremías Cicero 
Realización escenografía: Esteban Siderakis 
Diseño y realización de vestuario: Luisa Bohórquez 
Diseño iluminación: Ricardo Sica 
Composición musical: Cecilia Candia 
Asistencia de dirección: Sara Valero Zelwer 
Diseño gráfico: Estudio Papier 
Fotografía: Soler-Veronese, Valentina Veronese / Martín Soler 
Prensa: Carolina Alfonso 
Producción ejecutiva: Gabriela Fernández Gavilán 
Dirección: Ana Alvarado