Efectos colaterales, de Pablo Besarón (Literatura)




Como una idea obsesiva; como esas estampas imposibles de frenar, Pablo Besarón deja emerger casi en loop a lo largo de las más de 100 páginas que conforman su primer libro de relatos dos figuras dueñas de un efecto inquietante por igual.

En primer término nos encontramos con la muerte, que en Efectos colaterales enseña sus más variadas y azarosas caras, tomando la forma conocida de la vejez o de la siempre espeluznante bala policial; así como también la del triste feto trunco o la avalada por el médico devenido en juez.

En segundo lugar, gana tinta y espacio la sustitución.  

Así, el deseo tozudo de los personajes logran recrear seres cuya ausencia se transforma en plena y rica presencia; sus identidades se intercambian sin mayores cuestionamientos; y las vidas empiezan y terminan en un soplo que bien puede ser impulsado por la violencia del viento del sur o por la calma brisa del campo.
“Olegario nunca lo supo bien. Se perdió el embarazo fueron las simples y categóricas palabras de Mabel en la semana diez de gestación. (…) El tiempo pasó, no tuvieron hijos, pero Olegario, en un pacto secreto con el feto, lo alimentó, lo hizo crecer, le dio alas para que saliera al mundo.” De En otro lugar.  
Mientras estas opciones nadan a lo largo del libro, las urgencias que tocan a la puerta se mueven entre la emisión de la telenovela y la recuperación de una familia abandonada. Y todo expuesto con una tranquilidad de relato que por momentos exaspera y le da a Efectos colaterales una particularísima personalidad de claroscuro.

Detalle
Título: Efectos colaterales.
Autor: Besarón, Pablo.  
Editorial: Simurg.
Año: 2013, Buenos Aires
Páginas: 128 p. 20x14 cm. 
ISBN: 978-987-554-196-2. 
Precio de tapa: 110 pesos. 


Un poco sobre Pablo Besarón
Nació en Buenos Aires en 1974. Es Licenciado en Letras (UBA). Publicó ensayos sobre Homero, Hesíodo, Petronio, Ovidio, Maquiavelo, Shakespeare, Sade, Stendhal, Tolstoy, Conrad, Lascano Tegui, Cortázar o Borges entre otros. Sus escritos sobre elaboración de tesis son una referencia permanente en universidades de España, México, Venezuela, Brasil, Chile o Argentina. Dictó talleres literarios y clases de metodología de la investigación. Es asesor de contenidos educativos para diversos emprendimientos universitarios vía Internet. Publicó La conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina (Simurg, 2009).