Teatro bombón: Ático, de Analía García (Entrevista)



Ático



Te despertás –tarde- el domingo, te comés una buena pasta y, pipón pipón, te aprestás para ir hasta La casona iluminada a terminar el menú con un buen postre, hay variedad.

Teatro bombón incluye seis obras cortas (30 minutos aprox. cada una) dirigidas por seis directores en la misma cantidad de espacios, los cuales –previamente- fueron el motor y musa de los textos y sus puestas.

Esta cronista de Revista Lucarna hizo lo propio el domingo pasado: subió al Ático del precioso edificio de la calle Corrientes y se dispuso a ver las dos versiones de la nueva obra de Analía García en la que una pareja impone su deseo, fuerza y capricho con lo que tiene: dos puertas; dos cuerpos; dos visiones de un mismo hecho, del que García nos cuenta un par de cosas:

Revista Lucarna: ¿Cómo fue tu proceso creativo para dar dramatúrgicamente con Ático?
Analía García: El proyecto comenzó a partir de  la invitación a participar en el ciclo de Teatro bombón en La casona iluminada. A cada uno de los directores  se nos asignó un espacio a intervenir. 

Lo primero que hice fue  estudiar el espacio con sus posibilidades. Fue a partir de ahí que nació la obra. En un primer momento quise buscar textos que se adaptaran a este espacio y que no duraran más de 30 minutos. Después de dar vuelta mi biblioteca y no encontrar una obra que coincidiera con esto, pensando además en qué me resultaba interesante para explorar a nivel escénico, me decidí a escribir el texto de la obra, inspirándome en el espacio.

RL: ¿Es la primera vez que dirigís una pieza de tu autoría?
AG: Sí. Ya había trabajado en más de una oportunidad en la traducción y en la dramaturgia de obras que dirigí, con lo cual me fui acercando de alguna manera  a la escritura, pero nunca había sentido la necesidad de escribir  el texto yo.  Como desde el ciclo se planteó de entrada un espacio de búsqueda e indagación, también me propuse la posibilidad de pensar la gestación de un texto partiendo del mismo y de los actores con los que quería trabajar. 

No me tomo muy en serio como autora, siento un  impulso más fuerte por  la dirección, pero la verdad es que disfruté de escribir este texto breve, que es más de dramaturgia escénica que literaria. Lo tomo como una primera experiencia, pero no como un cambio radical. 

Ph: La casona iluminada.RL: ¿Qué fue lo que te llevó a plantear dos versiones de la misma historia?
AG: Como en toda historia de pareja, siempre hay dos versiones, dos visiones de lo que sucede o sucedió entre dos. Y en la obra quería trabajar con esto,  con las diferencias,  los equívocos, los malos entendidos que hay entre dos.  Y en este sentido, el espectador es como un testigo de esas diferencias. Los personajes no llegan nunca a ponerlas en cuestión, no lo logran. 

Obviamente, tomé los desencuentros que surgen aun partiendo de las mejores intenciones. A veces decimos o accionamos con una intención y el otro la recibe desde su subjetividad “leyendo” intenciones opuestas. En ambas versiones se llega a un punto en el que las palabras no alcanzan para expresar lo que sucede y deviene en una zona más de danza o pura física, si se quiere.

Ático, de Analía GarcíaRL: Precisamente, en la obra hay un trabajo corporal muy fuerte y emotivo (¡y en un espacio muy acotado!), ¿cómo fue el trabajo con los actores en este sentido?
RL: Con los actores se generó un espacio de intimidad y de mucha confianza, tanto entre ellos como conmigo. Con Martín Urbaneja vengo trabajando hace tiempo, por lo cual hubo toda una etapa de trabajo que ya estaba incorporada; y con Juan Pablo Sierra trabajé por primera vez en Muchas Felicidades, la obra de Francisco Paco Urondo que estrené este año. Sierra, además de ser bailarín y coreógrafo, es actor. Entonces, ambos tenían mucha disponibilidad corporal y son muy generosos a la hora de entregarse a las propuestas de la dirección. 

Siempre tuvimos en cuenta el cuidado de los cuerpos, pero poniendo en primer plano la potencia de la acción más que la forma plástica. Y es a partir de esta premisa, me parece, que lo emotivo emana de esos cuerpos en tensión. 

                          

Teatro bombón, piezas cortas para degustar, tiene este programa:

17 y 18 horas
USTED ESTÁ ACTUANDO
Sala 2 (Teatro) 
Dir. Santiago Gobernori.
ÁTICO
Sala 1 (Teatro)
Dir. Analía García Fedra.
X ERRORE
Sala 3 (Teatro)

17.30 y 18.30 horas
PRIMERA APROXIMACIÓN ACERCA DE LA IDEA DE CÓMO ESTAR CON OTROS
Sala 1 (Danza)
PERRAS MUERTAS
Sala 5 (Teatro)
Dir. Monina Bonelli.

Precios:
Una obra: 50 pesos.
Dos obras: 80 pesos.
Tres obras: 100 pesos.
Cuatro obras: 120 pesos.

La casona iluminada queda en Corrientes 1979.

Otras obras que vimos de García:
Noche de reyes
Greek