Usted Está Aquí, de Romina Bulacio Sak y Natalia Chami (Entrevista)


Por Ariana Perez Artaso.


“¿Qué pasa exactamente en Usted Está Aquí? No hay manera de saberlo…. A menos que te dejes llevar. Las posibilidades son infinitas y cada experiencia es única”.

Con semejante promesa, no pudimos resistirnos y nos introdujimos en el impredecible mundo de UEA, pero como prometimos confidencialidad absoluta de lo que pasa (o puede pasar) ahí adentro, pensamos que hablar con las mentes detrás de la experiencia sería lo más atinado.

Natalia Chami y Romina Bulacio Sak nos cuentan sobre su experiencia Site-Specific. Después de leer la nota, podés ir chequeando tu agenda y marcar con rojo el día que reservás para ir a vivir su propuesta y divertirte de lo lindo.

Revista Lucarna: Ya que no podemos decir qué es y qué pasa en Usted Está Aquí, ¿podrías definir qué NO es?
Natalia Chami: No es una obra de teatro convencional; cuando venís no te sentás en una butaca; no sucede en una sala de teatro; no tiene una única narrativa. En Usted Está Aquí ¡los actores no son los protagonistas!

RL: ¿Pensaron la propuesta a partir del espacio físico del Konex? 
Romina Bulacio Sak: La idea original de la experiencia fue pensada para otro espacio: una casa en San Telmo. Era otra propuesta en su totalidad, pero mantenía la misma dinámica de recorrido y de pasajes.  Ahí estuvimos un año entero y al año siguiente apareció la oportunidad de Ciudad Cultural Konex y, en vez de adaptar la obra, armamos una nueva experiencia, adecuada a esta antigua fábrica que muy lejos está (por la forma, el tamaño, el ambiente, el barrio) de la casa en San Telmo. 

En Usted Está Aquí el espacio es fundamental. Las escenas se inspiran en él, porque buscamos la verdad y la realidad de los universos que creamos. Es una experiencia Site-Specific y, en este sentido, está hecha para el Konex y cambiaría por completo si quisiéramos hacerla en otro lugar.

RL: ¿Cómo fue el proceso de acondicionamiento de los espacios? 
NC: Básicamente, pasamos mucho tiempo en ellos, viendo qué nos contaba cada uno. A veces decidimos ir a favor de lo que un espacio proponía y otras decidimos ir totalmente en contra. 

Una vez que definimos qué universo nos ‘daba’ cada uno, trabajamos con un equipo muy talentoso, compuesto por Emiliano Biain en sonido, Valeria Martínez y Jimena Gaillour en arte y escenografía, y Valeria Junquera en iluminación. 

Usted Está Aquí coquetea con el difuso límite entre la ficción y la realidad, por eso el abordaje del espacio es clave.

RL: ¿Cómo fue el trabajo con los actores?
RBS: Con los actores fuimos trabajando mucho en conjunto. Es una creación 100 por ciento colaborativa. Nosotras proponemos una escena y una estructura y, a partir de ahí, vamos creando juntos. 

Muchos fragmentos de las escenas son modificados en función de quienes participan en ellas, así que nuestro mayor entrenamiento tiene que ver con estar disponibles, presentes y conectados con el público. 

Para los actores también es una aventura porque es muy desafiante hacer cada función con la incertidumbre de lo que va a suceder

RL: ¿Por qué creen que UEA gusta?
NC: Creemos que hay una gran parte vinculada a la necesidad de ser parte de algo, de participar, de jugar, de soltar un poco las riendas del control. Al menos esa es la propuesta de la experiencia. Además, pedimos por favor que se mantenga un pacto de confidencialidad. Esto genera misterio y curiosidad, y hace que otros quieran venir. 

También sentimos que hay una mística muy especial que se crea entre quienes vienen y nuestro elenco de más de 60 artistas, es un vínculo que trasciende por su breve, pero contundente, intensidad en el juego y eso se transmite.

RL: ¿Qué referentes tienen en este campo que las inspire?
NC: Tenemos muchas referencias, algunas obras pudimos ver, otras sólo las escuchamos. Punch Drunk, Pig Iron, YouMeBumBumTrain, Once You Said Yes; especialmente son compañías de Estados Unidos e Inglaterra. 

De chicas también nos empapamos con todas las de La Fura Dels Baus, De La Guarda y el microteatro. Seguramente hay muchas otras que no recordamos o todavía no descubrimos.

RL: ¿Están preparando alguna nueva propuesta?
RBS: Tenemos varias ideas en la cabeza y espacios posibles para desarrollarlas, pero todavía no estamos trabajando en nada concreto.  Definitivamente seguiremos investigando en esta misma línea porque es lo que nos interesa y entusiasma en este momento.



UEA sigue en abril los miércoles y los domingos en cuatro horarios distintos (20, 20.30, 21 y/o 21.30). Dura 70 minutos (aprox.) y la entrada sale 100 pesos.

Unas 22.000 personas que ya experimentaron UEA. La pregunta es: ¿estás listo para ser protagonista?