Es un sentimiento, de Bernardo Cappa (Teatro)


Por Victoria Cestau.

Es inevitable que al entrar a Andamio 90, la historia del teatro se nos funda en los ojos. Carteleras inmensas con frases de Ernesto Sábato, afiches donde vemos a Lidia Lamaisson y Alejandra Boero. La reconocida trayectoria de una institución que también forma futuros artistas y que ofrece, en esta oportunidad, una obra que habla de nosotros mismos.

Una señora de ojos bien azules sentada en el patio de una casa escucha la radio con mates y galletitas, un parrillero nos ubica en un jardín del barrio La Matanza, la parra típica, la mesa con un mantel de frutas, escuchamos que son las 10 am, ya el escenario se presenta conocido, apelando a un clásico domingo donde el ritual es: almorzar en familia. 


Por la derecha entra Virgi, joven nieta de “mamina” que ceba mates uno detrás de otro. Se suma Sombra otro integrante de la familia, hincha a morir de Almirante, está vestido con el equipo de su pasión, negro y amarillo. El ritual del día argentino comienza: preparativos para el fuego, asado, ensalada, música, y la espera de Mario hijo, hermano, sobrino que llega del otro hemisferio con su prometida extranjera Geda. Todo parece estar preparado para vivir “un día argentino”: el truco, el mate, el asado con chori y luego ir a la cancha. Pero lo inesperado se desata y la trama propone giros insospechados para dejar descubierto algo que se esconde entre las fibras, una loca pasión.

Los actores y la dirección se hacen cargo de cada símbolo típico que arrojan en escena, cada parte del ritual, cada icono que se expresa forma y conforma un discurso propio que se actualiza en diálogos cotidianos y funcionamientos característicos de la escena que evoca “la familia” y sus múltiples entramados.

El realismo se construye en base a nuestros prejuicios, a una percepción de la mirada del “otro”, y también, en base a una mirada propia, crítica y analítica, que logra reírse con altura de lo que somos, de cómo construimos modelos y de ese inexplicable sentimiento que son “los trapos”. “Allá” y “acá” son dos dicotomías de realidades bien distintas que parecen nunca fundirse, que logran mostrar las diferencias sociales y económicas. En el tercer mundo se “improvisa”, “flotamos” nos “mantenemos” como podemos y “allá” todo parece marchar a la perfección, el cable nunca se corta, internet es más veloz y los reclamos de los usuarios son solucionados al instante.


El final se desencadena con una mirada paródica a un ilógico costumbrismo que igualmente, por estar tan bien planteada la obra, comprendemos y hasta defendemos. Porque “Es un sentimiento” es claramente eso, un fiel retrato de una inexplicable forma de sentir nuestra cultura.

ESTRENO PARA PÚBLICO: 15 de marzo a las 22.30hs
Estreno para prensa: sábado 22 de marzo a las 22.30hs

FUNCIONES: sábados a las 22.30hs
TEATRO ANDAMIO 90: Paraná 660 (CABA)
DURACIÓN DE LA OBRA: 70 minutos
RESERVAS: 4373-5670
ENTRADA GENERAL: $70
ESTUDIANTES Y JUBILADOS: $50
+INFO:
ESUNSENTIMIENTO.RESERVAS@GMAIL.COM
WWW.ANDAMIO90.ORG


Ficha técnico-artística: 

Elenco: Fernando de Rosa, Bernardo Cappa, Berit Eik, Maia Lancioni, Guido Losantos y Cristina Maresca
Diseño de escenografía: Félix Padrón
Diseño de luces: Claudio Alejandro del Bianco
Diseño de vestuario: Paola Delgado
Diseño gráfico: Sebastián  Morgodoy
Diseño sonoro: Atilio Báez y Damián Ferraro
Fotografía de programa y afiche: Florencia Trincheri
Fotografía: Marcela Zena
Diario y territorio de ensayos: René Sacher
Asistencia y pre-producción durante los ensayos:: Naiquén Aranda
Asistencia de escenografía: Mauro Petrillo y Rossana Rodríguez Cervantes
Prensa: Simkin&Franco
Asistencia de dirección y producción: Belén Biniez
Dirección y dramaturgia: Bernardo Cappa
Agradecimientos: Aníbal Gulluni, Naiquén Aranda, René Sacher, IUNA (Dramáticas) y La Manshion