Mundial de Poesía en la exESMA (Poesía)



Por Damián Lamanna Guiñazú.

El domingo 8 de diciembre a las 18 hs, se desarrollará en la exEsma (CCM Haroldo Conti) la 8ª edición del Mundial de Poesía, evento que la editorial añosluz organiza periódicamente desde 2012 en Casa (sic). Al igual que en los encuentros anteriores, cada participante elegirá un país y una nómina de poetas para representarlo y se enfrentará con otro como si fuera un duelo. Los aplausos del público decidirán a los ganadores. La entrada será libre y gratuita.

Colocar el nombre propio -ese yo prepotente híbrido de melancolía que deja un silencio breve y espera que al final lo aplaudan- en otro lugar, al menos una vez. Calzarse esos harapos traídos desde otros tiempos, cubrir las tapas, trabajar algunas traducciones para aggiornarlas a la escucha. ¿A quién se aplaude ahora? El poeta se dice a sí mismo en sus lecturas, las que lo convencieron primero a puro ojo crítico libre. Las voces se mixturan frente al público: leer en voz alta para los de siempre que también se convierten un poco en otros.

Punto de partida, desde su primera edición en 2012 el Mundial de Poesía del espacio Casa (sic) alteró el formato –siempre el mismo- de las noches de lectura de la Ciudad de Buenos Aires. No se declama en busca de un lugar en las antologías ni de ranchos donde leer ni para vender un libro ni para el “muy bueno lo tuyo” de algún escritor prestigioso ni para hacer reír hablando de redes sociales ni para ser viralizado en Youtube por decir “nada” con gracia. Por el contrario, ésta es una competencia donde la literatura es la única protagonista y la elección minuciosa de los textos y el trabajo sobre la interpretación son prioritarios. Es decir, ser más creíble que el oponente, entender que la poesía no existe sin sonoridad, manejar matices, saber escuchar y tratar de percibir las reacciones cuando el poema termina.

En esta ocasión –la segunda vez que el mundial sale de Floresta tras la experiencia de la Feria del Libro 2013- participarán 12 países divididos en 4 grupos. El público decidirá con la intensidad de sus aplausos –jurado mediante- a los ganadores quienes pasarán directo a las semifinales. La dinámica se repetirá en las rondas siguientes pero en duelos de dos participantes hasta que haya un campeón. Serán de la partida Estados Unidos (Rita González Hesaynes), Argentina (Verónica Barrionuevo), Corea (Damián Lamanna Guiñazú), República Dominicana (Ezequiel Vila), Australia (Camilo Sce), Perú (Karina Macció), Puerto Rico (Flor Defelippe), Nicaragua (Nicolás Antonioli), Cuba (Tomás Epstein), Italia (Alicia Silva Rey), China (Alejandro Güerri). Todas las versiones de los poemas deberán estar en castellano.

Además de una iniciativa que busca desplazar el lugar del sujeto enunciador y abrir un espacio donde compartir el gusto por la literatura en general y la poesía en particular, el mundial exhibe otras aristas críticas: por un lado, la exploración y la puesta en crisis de un canon a partir de la circulación de materiales desconocidos que se imponen frente a las grandes literaturas nacionales. Por otro lado, una puerta abierta para volver a pensar justamente en la propia legitimidad de esas literaturas nacionales, los sistemas de influencias y hasta las corrientes estéticas, grandes discursos de dominación cultural.

Desde las trasnoches alcoholizadas de Floresta hasta la significación política y estética de la Feria del Libro, el Mundial de Poesía es la conciencia de la literatura llevada de las páginas o la pantalla de una PC al cuerpo consciente. Esta vez el escenario será la exESMA, emblema del terrorismo de Estado, la represión, la censura, el asesinato de la poesía que siempre es resistencia. Cada país pondrá a sus propios muertos: la confirmación que rompe el blanco de la hoja también sirve para trastornar el mundo y desacralizar cualquier sitio, por más solemne que parezca.

Fecha: Domingo 8 de diciembre
Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Dirección: Avenida Del Libertador 8151 (ex ESMA)
Horario: 18 a 21 hs.
Entrada libre y gratuita.