Aviso de obra. En construcción. Alma Mate de Flores.




Por Elina Villibar Arriagada.

Concreto amor al barrio.


Alma  Mate  de  Flores es una de las agrupaciones de vecinos-actores que nace producto del enrevesado  contexto  social de la  crisis argentina del  2001, surge como  una  forma de resistencia solidaria y creativa. La plaza de los periodistas, ubicada en las intersecciones de Nazca y Neuquén,  ha sido fiel  testigo del desarrollo y crecimiento artístico de este grupo, que hoy tiene más de 11 años de producción teatral, desde que  Ana  Laura  Kleiner, Federico Rigoni y Alejandro Schaab generaran  esta provocadora  convocatoria teatral al barrio del ángel gris.

El comunitario de Flores consta a la fecha de  tres propuestas teatrales: Promesas rotas, Fragmento de calesita y Aviso de obra, en construcción. En cada una de estas obras el canto comunitario, el personaje coral, las temáticas barriales, el empleo del espacio público como escenario teatral y la presencia de un  elenco intergeneracional, han ido construyendo una sólida y particular  poética social. 


En  esta oportunidad  nos detendremos en Aviso de obra. En construcción, la última creación del grupo. Esta puesta  viene gestándose desde hace ya dos años e indaga en las transformaciones arquitectónicas que vive el barrio de Flores y en las respectivas  implicancias de esta  metamorfosis  en la vida del barrio.

Los vecinos-actores de Flores  se cuestionan y cuestionan  la pertinencia y necesidad que motivas los cambios estructurales que  vive el barrio día a día. Especialmente  cuando dichas transformaciones  responden más  a   intereses económicos o políticos que las necesidades y urgencias  del  barrio.
 
Este texto  es un  estado  de  alerta  sobre  el sentido  que tiene  habitar  un  lugar, en este caso un barrio: Flores. Se promueve  el  empoderamiento de espacio  público, entendido éste como bastante más que un  depósito de los bienes materiales.  La historia del barrio de Flores y de su gente se ve  reflejada en la  arquitectura que desaparece paulatinamente, dejando una ausencia inexplicable que es remplazada por “funcionales edificaciones” injertadas a la fuerza.

Un amor  concreto por el espacio social y la vida en comunidad es el  ejercicio que el teatro comunitario propone recuperar, el barrio como  una forma de celebración: “En Artigas se juntaba todo el barrio, todas las casas de la cuadra quedaban abiertas, bailábamos todos,…hasta el perro bailaba” (Aviso de obra, en construcción). 

Junto con las casas  que se derrumban  parece desaparecer una forma de vida que invitaba al disfrute y la confianza en la gente, se desmorona el barrio de puertas abiertas. Donde eran inimaginables las rejas, las alarmas y las cámaras de vigilancia. Entonces, algo más cae junto a esas hermosas fachadas antiguas, eso es lo que ilumina esta dinámica propuesta teatral que se exhibe el domingo 15 de diciembre a las 18:00 hrs. en la  Plaza del ángel gris ubicada en  Avellaneda esquina Donato Alvares. 

El  comunitario de Flores adhiere a   prácticas  que se construyen  desde lo territorial y lo identitario. Alejado de los escenarios y prácticas teatrales más convencionales, va en  busca  de un ideario socio-artístico que pone el teatro a  disposición del  barrio y su gente. La experiencia, la memoria, el humor y la vida de los integrantes del colectivo son la materia prima de las puestas. Un  teatro posescénico que construye un  discurso donde la  sustancia es la  condición ciudadana que todos desempeñamos inevitablemente. Para quienes estén  interesado  en seguir más de cerca a este grupo o de integrarlo pueden recurrir a almamatedeflores.blospost.com.ar, alamamatedeflores@gmail.com; Alma Mate de Flores en Facebook.

Domingo 15 de diciembre.
Hora 18. 
Lugar: Plaza del Ángel Gris, en Avellaneda esquina Donato Alvares.