Lunas cautivas - Historias de poetas presas, de Marcia Paradiso (Cine)


Por Melisa Papillo

La lentitud no siempre está asociada al letargo o al aburrimiento y el primer documental de Marcia Paradiso es una muestra de ello. Lunas cautivas – Historias de poetas presas nos ofrece una mirada detallista, parsimoniosa e iluminada del taller de poesía que un grupo de mujeres, acompañadas por la tallerista María Medrano, realiza dentro del Penal de Ezeiza.

Estructurado en tres partes, el documental nos muestra momentos de la vida de Majo, Lidia y Lili en el taller. El nombre de la protagonista que se retrata es la forma de titular cada una de dichas partes. La disposición es la misma, pero no así la vibra que se desprende de sus poemas y la relación que las mujeres tienen con ellos y, también, con el taller. Algunas de esas relaciones son más armoniosas; otras, más urgentes.

En Lunas Cautivas se elige la intimidad, mostrar la elaboración del poema recreando los momentos de gestación y capturando los climas en los que transcurrieron. No solamente hay calidez y delicadeza en las palabras, sino también en las imágenes: desde el debate amoroso en torno a un texto hasta un mechón de pelo sobre la cara de Lidia mientras piensa cómo seguir escribiendo. Así, el documental ofrece una mirada sobre la poesía al mismo tiempo que construye una con imágenes nuevas a partir del mismo acto de escritura.



Una sesión de fotos con varias cámaras en mano permite ver la mirada femenina de los cuerpos en un espacio difuso, rejas y pasto bien verde es el escenario. El grupo de mujeres que asiste al taller de poesía también participa de un taller fotográfico y, acompañándose en esa actividad, se fotografían unas a otras. Las miradas entre compañeras lo dicen todo: momento de complicidad y trabajo. La belleza acá no radica solamente en el retratado, sino también en los ojos que lo captan.

Lunas Cautivas se caracteriza, sobre todo, por reflejar los sentimientos y sensaciones de las protagonistas, así como también de los receptores de su poesía a medida que ellas mismas la van haciendo pública. Cabe destacar que en ningún momento se apela al golpe bajo o a la sensiblería. En el recorrido de 64’, este documental no solamente nos muestra cómo es el taller dentro del Penal, sino que nos mete de lleno ahí amablemente.

Finalmente, un dato no menor: si bien la película no está en cartel actualmente, es posible acceder a un DVD a través del Facebook de Lunas Cautivas


Ficha técnico-artística:

Documental, Argentina 2012
Dirección, investigación, guión y distribución: Marcia Paradiso
Fotografía: Leandro Binetti
Edición: Emiliano Serra y Marcia Paradiso
Música: temas de Raúl Malosetti por el dúo Malosetti-Goldman; de Quique Sinesi, y de la Alvy Singer Big Band
Elenco: Lidia Ríos, Liliana Cabrera, María José Sancho Rico, María Ferreyra, María Silvina Prieto, Adela C
Duración: 64 minutos

Calificación: apta para todo público.